El Ayuntamiento de La Orotava confirmó ayer que "los técnicos han determinado que seis de las siete palmeras centenarias de la plaza del Consistorio de la Villa se encuentran en muy mal estado y corren peligro de caerse. Los informes realizados indican que seis presentan muy mala salud y deben talarse por seguridad". La drástica medida se ejecutará mañana sábado, a partir de las siete de la mañana. Todas las vías del entorno de la plaza quedarán cortadas mientras duren los trabajos.

El edil delegado de Obras, Servicios Generales y Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez (CC), informó ayer a los miembros de la Comisión de Servicios Generales de los estudios realizados por los técnicos municipales y especialistas de la empresa Interjardín, que a su vez se elevaron al área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y a Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias, que también respaldan la tala "al priorizar la seguridad de las personas".

Según estos informes, existen daños de consideración en los troncos y en algunos casos, en un corto espacio hay grandes oquedades conectadas. Algunas alcanzan y superan el 25% del diámetro del tronco afectado, "lo que se establece como el límite a partir del cual no se puede garantizar la estabilidad de los ejemplares afectados y pueden fracturarse".

"Debido a las graves afecciones que sufren especialmente seis de las siete palmeras, que a su vez presentan ataques de insectos minadores y hongos en tejidos muertos, no se puede garantizar su estabilidad, por lo que los técnicos especialistas aconsejan la tala inmediata para evitar daños a las personas y a los bienes", explica el edil.

Dado que todas las palmeras están protegidas, la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias ha tenido que autorizar su tala, así como el Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Aguas del Cabildo, al tratarse de árboles monumentales.

Benítez asegura que desde el ayuntamiento "se actúa con responsabilidad, siguiendo las advertencias técnicas y primando la seguridad, como no puede ser de otra manera", pero reconoce que es una situación que "no agrada a nadie por el valor histórico que poseen estas palmeras emblemáticas".

La Comisión Informativa de Servicios Generales, donde están presentes todos los grupos políticos, lamenta "los errores humanos que por diversas circunstancias, a lo largo de la historia, han agravado la situación, ya que en las palmeras se han puesto clavos para el agarre de diverso material y han sido la base de sujeción del toldo que se coloca cada año para proteger la confección del magno tapiz de la plaza".

El concejal señala que "es una pena que a lo largo del tiempo, casi desde su plantación, y evidentemente por desconocimiento, hayan sufrido estas acciones que han ido dañándolas".

Se plantarán nuevos ejemplares de unos dos metros de altura, a partir de la próxima semana, y se prohibirá anclar en el futuro cualquier elemento en el tronco.