El Cabildo de Tenerife destinará este año una partida de 400.000 euros a la mejora de fachadas y carpintería y la renovación de varias salas de exposición del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), ubicado en La Orotava, según anunció ayer el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina (CC).

La modernización de las salas, que ya comenzó en 2016 con la de La Roseta de Tenerife, continuará en 2017 con las dedicadas a los tesoros del museo y la alfarería popular, donde se incorporarán medios audiovisuales.

El consejero confirmó esta inversión en el acto de presentación de la programación anual de actividades del MAIT, que prestará una especial atención a la defensa y promoción de oficios tradicionales como el calado, la roseta o la alfarería. En noviembre de 2017 se organizarán las Jornadas Internacionales del Encaje de Tenerife, con las que se pretende preservar y relanzar el oficio relacionado con la roseta de la Isla. Un mes antes, en octubre, se pondrá en marcha un encuentro de trabajo con los artesanos para aplicar nuevos modelos más comerciales y modernos a este producto textil único.

El MAIT organizará también un Encuentro de Centros Alfareros de Tenerife, el proyecto audiovisual "Los oficios tradicionales", las jornadas comarcales de artesanía y exposiciones itinerantes.

La Orotava también se beneficiará de la dinamización que propiciarán actividades de este museo insular como la octava edición de Las Noches del MAIT, la ruta por los museos de La Orotava o la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo.

El MAIT tiene previsto recibir este año la visita de "más de 5.000 escolares", que participarán en su proyecto educativo y didáctico.