El PSOE de La Orotava responsabiliza al grupo de gobierno de Coalición Canaria del deterioro de las seis palmeras canarias de la plaza del ayuntamiento que fueron taladas el pasado sábado. Los socialistas quieren dejar claro que "la seguridad de la ciudadanía está por encima de todo", por lo que no discuten la medida final, pero sí subrayan que "buena parte de la culpa del deterioro sufrido por las palmeras se debe a CC, al grupo de gobierno municipal que lleva más de treinta años decidiéndolo todo, o casi todo, en La Orotava".

El PSOE lamenta la pérdida de "estas palmeras centenarias de casi veinte metros de altura, con un valor patrimonial y sentimental reconocido por todos".

Los socialistas recalcan que es evidente el peligro que suponían estas palmeras por el estado de deterioro que presentaban: "Ante los datos presentados en el exhaustivo informe técnico, nadie asumiría el riesgo y la responsabilidad que supondría no tomar una decisión drástica como la tomada".

Sin embargo, quieren dejar claro que no comparten la opinión de CC de que este deterioro se deba a "errores humanos que por diversas circunstancias, a lo largo de la historia, han agravado la situación". A juicio del PSOE, "todo se debe a que las palmeras han servido, en buena medida, de soporte de casi todo. En los años ochenta y noventa se han celebrado, por decisión de CC, y antes de ATI, multitud de galas del carnaval; galas de reinas y eventos variados. Además, ha servido de agarre del toldo que cubre cada año la plaza para proteger las alfombras. En los troncos de esas palmeras se han puesto cientos o miles de clavos, muchos se han quitado ahora cuando se hizo el estudio, y sujeciones de todo tipo incluyendo escenarios, focos, sonido... Como consecuencia de todo ello se ha llegado a la situación actual, y no solo por el paso del tiempo".

Los socialistas ponen de manifiesto que "el deterioro no ha sido solo de las palmeras sino de toda la plaza, incluyendo las losetas del suelo, las farolas o los balaustres, por lo que se hace necesario un plan director que aborde una rehabilitación integral de este espacio público".