El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), anunció ayer que este año se convocarán nuevas plazas de Policía Local después de nueve años sin convocar oposiciones para incorporar agentes. La intención del gobierno villero es incorporar a "dos o tres" nuevos policías este año y continuar convocando oposiciones hasta sumar entre 12 y 15 nuevos policías "en los próximos cinco o seis años".

Linares hizo ayer este anuncio durante la presentación de la memoria de 2016 de la Policía Local de La Orotava, que en la actualidad cuenta con 55 policías locales con una media de edad de entre 48 y 49 años.

El mandatario subrayó que la convocatoria de nuevas plazas de agentes es posible "debido a la flexibilización de la llamada ley de racionalización de la administración local, que durante años nos ha impedido convocar oposiciones, pese a ser un consistorio sin deuda y muy saneado económicamente".

El subinspector jefe de la Policía Local villera, Pedro Domingo Hernández, destacó ayer la reducción en el número de accidentes de tráfico en 2016, 334 frente a los 502 de 2015; la formación a 2.257 alumnos en seguridad vial, o los 3.815 servicios solicitados y atendidos durante el año pasado.

Hernández destacó que cuando los vecinos de La Orotava tienen un problema prefieren llamar primero, y de forma directa, a la Policía Local: "Somos un cuerpo de proximidad y el primer recurso al que acuden los ciudadanos en caso de necesidad. Nos siguen llamando directamente (1.865 peticiones en 2016), pese a que siempre insistimos en la conveniencia de utilizar el teléfono único de emergencias 112 (1.815 peticiones en 2016)".

El Ayuntamiento orotavense está a punto de completar el proceso de renovación de la flota de vehículos policiales que inició hace varios años. En 2016 incorporó tres nuevas motocicletas y este año está previsto sumar dos nuevos vehículos patrulla. En total, el cuerpo dispone en la actualidad de 18 vehículos: diez motos, siete coches o todoterrenos patrulla y un furgón de atestados.

Respecto a la dotación de nuevos materiales y equipamientos, el edil de Seguridad, Narciso Pérez (CC), valoró ayer la compra de un sonómetro "para poder medir el exceso de ruidos", y de 12 chalecos antibalas, "entre los que hay dos específicos para mujeres".

Para Linares, la labor de los 55 agentes de la Policía Local resulta fundamental para que "La Orotava sea uno de los municipios más seguros de Canarias", pese a contar con una superficie de 214 kilómetros cuadrados y más de 30 barrios. El mandatario también valoró la "perfecta coordinación" con Guardia Civil y Protección Civil.

las cifras

11.005 trámites administrativos fueron realizados en 2016 por los policías locales de La Orotava, 57 más que en 2015.

3.815 servicios solicitados, de los que 1.865 fueron peticiones directas de ciudadanos, y 1.815 a través de Cecoes 112 .

2.257 alumnos de nueve centros escolares del municipio han participado en el programa de educación vial de la Policía Local villera.

55 agentes componen la plantilla en la actualidad, de los que 46 son policías y el resto oficiales y un subinspector.

18 vehículos tiene este cuerpo en la actualidad: siete vehículos patrulla, diez motos (3 compradas en 2016), y un furgón de atestados. Este año se incorporarán dos patrullas.