El Ministerio del Interior del Gobierno de España inició esta semana las obras de demolición de la vieja casa cuartel del Garachico, un gran edificio afectado por aluminosis desde 2007 que se desalojó de forma definitiva y completa en abril de 2016. Los trabajos, calificados de emergencia, fueron adjudicados por cerca de 300.000 euros.

El pasado lunes comenzaron los preparativos para una demolición que se realizará "poco a poco y de una forma muy controlada", debido a la ubicación del inmueble y la cercanía de otros edificios.

La Guardia Civil continúa en las dependencias de la antigua Casa de los Pescadores, cedida por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Garachico.

El alcalde, José Heriberto González (CC), mostró a EL DÍA su satisfacción por el inicio de unos trabajos que "eliminarán un peligro latente, puesto que la posibilidad de que el edificio se viniera abajo era real".

González ha realizado numerosas gestiones en los últimos meses para lograr que Interior iniciara la demolición de la antigua casa cuartel: "Con el gobierno en funciones fue muy complicado, pero desde que tomó posesión el ministro Juan Ignacio Zoido (PP) contacté con la diputada Ana Oramas (CC) y planteamos la situación".

Interior envió a un técnico desde Madrid que volvió a evaluar el edificio y determinó la necesidad de demoler con urgencia.

La intención del Ayuntamiento de Garachico es mantener conversaciones con el Ministerio del Interior para, una vez demolido el inmueble, "plantear el uso provisional de la parcela como aparcamiento". En la actualidad, la guardia Civil debe aparcar sus vehículos en dos calles de la zona de La Quinta Roja, en el casco urbano.

"El ayuntamiento quiere que la Guardia Civil continúe en el municipio, en las dependencias actuales o en un nuevo edificio. Por eso, una vez finalizada la demolición, vamos a sentarnos a hablar con Interior sobre el futuro de la gran parcela que quedará libre y que les pertenece", indica el alcalde.

González calcula que los trabajos durarán entre uno y dos meses.