Unid@s Sí Podemos (USP) achaca a Coalición Canaria "buena parte de la responsabilidad del deterioro irreversible de las palmeras centenarias de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava, que terminó en la tala de seis de ellas el pasado sábado tras conocerse el informe de los técnicos sobre su situación". Para esta formación, "es incomprensible que el gobierno de CC alardee de haber actuado responsablemente en este asunto, obviando que su imprudencia y su falta de respeto a la normativa durante décadas han contribuido de forma determinante a agravar el problema".

USP recuerda que "desde 1991 existen leyes de protección de la flora del Archipiélago y que en 2006 se aprobó un decreto para favorecer específicamente la conservación e identidad genética de la phoenix canariensis". Este último prohíbe "alterar o destruir los ejemplares de palmera canaria" y establece que el empleo de "trepolines o espuelas" o "cualquier otra herramienta que pueda causar daños o heridas en la planta propiciando la entrada de plagas o enfermedades necesitará la autorización del Cabildo".

A juicio de USP, "CC ha obviado por completo estas disposiciones, al continuar utilizando los ejemplares de la plaza como soportes del toldo que cubre cada año la gran alfombra del Corpus, así como de otros elementos en numerosos actos organizados en este espacio".