El Consorcio de la Isla Baja promueve la creación de un carril bici entre el puerto de Garachico y el campo de golf de Buenavista. La entidad que aglutina a los cuatro municipios de la comarca y al Cabildo de Tenerife se reunió hace unos días para dar a conocer los detalles de un proyecto presupuestado en un millón de euros.

Esta iniciativa plantea habilitar unos 17 kilómetros de viarios ya existentes en una ruta compatible con el uso cicloturista y respetuosa con el entorno, que atravesaría los cascos históricos de Garachico, Los Silos y Buenavista.

Esta cuestión se abordó en la última sesión ordinaria del Pleno del Consorcio de la Isla Baja, celebrada en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, en la que estuvo presente el presidente insular, Carlos Alonso; el vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu; el presidente del Consorcio, Lorenzo Dorta, y los alcaldes de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Garachico, entre otros asistentes.

En la reunión se comunicó que el proyecto se encuentra actualmente a la espera de informes de los tres ayuntamientos implicados de forma directa y de la Demarcación de Costas para que "una vez sea aprobado definitivamente se proceda a su licitación para ejecutar las obras".

Esta es una de las principales actuaciones contempladas en el programa de recorridos ciclistas del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), cuyo objetivo es favorecer la movilidad sostenible en bicicleta.

El Consorcio también abordó la situación en la que se encuentra la comarcalización de los servicios de recogida de residuos sólidos y de gestión y mantenimiento del alumbrado público; el Plan Comarcal de Señalética Turística, o la modernización del equipamiento informático de los ayuntamientos.