El mirador de Humboldt, en La Orotava, continúa cerrado e intervenido por orden judicial. El ayuntamiento es propietario de la instalación, que fue construida con dinero público, pero el pleito entre la empresa que lo gestionaba y sus trabajadores lo mantiene cerrado y expuesto al deterioro. El alcalde villero, Francisco Linares (CC), explica gráficamente la situación actual: "Tenemos las llaves del mirador de Humboldt, pero no podemos entrar". El Consistorio villero es el depositario de las llaves, pero existe una "prohibición expresa" de entrada.

El mirador de Humboldt se inauguró en diciembre de 2010 tras más de 11 años de obras, polémicas y retrasos. Pero apenas estuvo tres años y medio en funcionamiento. Desde julio de 2014 está cerrado e intervenido judicialmente. Pronto se cumplirán tres años en la misma situación.

Linares insiste en que el ayuntamiento sólo puede esperar a que la justicia resuelva: "El Consistorio de La Orotava está total y absolutamente al margen del proceso judicial que sigue abierto en la vía administrativa".

"Cuando nos lo devuelvan, nuestra intención es volver a sacarlo a concurso, porque existen muchas empresas interesadas en su explotación, pero excluyendo la planta baja", señala el alcalde nacionalista.

La intención municipal es que la planta baja del mirador, donde se ubicó un restaurante durante un tiempo, se convierta en centro de interpretación sobre la figura de Humboldt o sobre las cercanas cuevas del Mencey Bencomo, si sale adelante el proyecto para recuperar ese Bien de Interés Cultural (BIC), abandonado y olvidado durante décadas.

Respecto a la iniciativa regional para recuperar este BIC situado en La Orotava, Linares reconoce que hasta hace apenas un mes se pensaba que estaba ubicado en el término municipal de Santa Úrsula, "por lo que habrá que sentarse y analizar el nuevo escenario". El político villero apuesta por hacer un proyecto conjunto con todas las administraciones implicadas, y por tratar de buscar un acuerdo también con los propietarios de los terrenos. Sin perder de vista el mirador de Humboldt, que podría ser el complemento ideal para este proyecto "de gran interés turístico".