El Archivo Municipal de La Orotava (AMO) ha renovado y ampliado la capacidad de sus instalaciones con 23 armarios compactos y móviles, suelo de parqué y otras mejoras realizadas en 2016, que permiten disponer de 2.126 metros lineales para almacenar diversa documentación de interés administrativo e histórico. En las próximas semanas se concluirá la sala de consulta y la nueva iluminación. El alcalde, Francisco Linares, y la directora del AMO, Concepción Perdomo, hicieron balance de la actividad del año pasado, que incluyó el cierre durante cinco meses por obras, y destacaron la importancia de un servicio que es "la memoria viva de este pueblo".

Linares explicó que han invertido 100.000 euros en mejorar el pavimento y el sistema de almacenamiento de la documentación, "que ahora tiene capacidad para muchos años más". Los nuevos armarios ahorran espacio, pero también mejoran la conservación de los documentos, "pues se cierran de forma hermética".

Perdomo recordó que el archivo municipal, que sufrió un incendio en 1841 que acabó con los documentos anteriores, cuenta en la actualidad con 2.126 metros lineales de almacenamiento, 14.756 unidades de instalación, 4.242 libros administrativos, 74.698 fotografías, 4.400 carteles y 2.031 programas y folletos. Además, dispone de una pequeña biblioteca especializada en historia local y archivística; una colección de sellos de caucho municipales, y un pequeño museo con elementos usados para la elaboración y reproducción de documentos.

Los armarios compactos instalados, que podrían trasladarse en el futuro a cualquier otra sede, aprovechan mejor el espacio disponible ya que reducen el número de pasillos a uno solo.

Linares insistió ayer en que el AMO podría trasladarse a una nueva sede en suelo municipal o ocupar parte del futuro edificio público que se construirá en la parcela del antiguo teatro Atlante, cuando se formalice la compra.

La directora del archivo insistió, como en los últimos años, en la necesidad de que los vecinos permitan al AMO escanear imágenes y documentos antiguos. En 2016, se recibieron 30 donaciones de ciudadanos.