Entre 150 y 300 personas se manifestaron ayer en Buenavista del Norte para mostrar su oposición a la regulación del acceso a Punta de Teno los fines de semana y días festivos, de 10:00 a 17:00 horas. La protesta fue promovida por la Asociación Club Náutico Punta de Teno y contó con el respaldo de Sí se Puede. Daute Digital cifró la asistencia en 150 personas, mientras que los organizadores la elevaron a unas 300.

La manifestación estuvo encabezada por una pancarta con los lemas "no a la regulación de la carretera" y "sí a la ordenación de Punta de Teno".

El pasado 14 de enero, el Cabildo limitó el acceso a Punta de Teno los fines de semana y días festivos, de 10:00 a 17:00 horas, para garantizar la seguridad de los usuarios y la conservación del espacio. En esos días y horarios sólo se puede llegar a la zona en una guagua de Titsa (la línea 369). Esa limitación no afecta a a vehículos de trabajadores y vecinos de la zona; personas con discapacidad; vehículos que remolquen embarcaciones; bicicletas; empresas de turismo activo, y taxis.

Los convocantes consideran insuficientes las excepciones aplicadas y reclaman el acceso libre de vehículos todos los días y en cualquier horario. En la actualidad, el acceso libre solo está permitido de lunes a jueves, y en festivos y fines de semana antes de las 10:00 y después de las 17:00 horas.

El manifiesto de la protesta insistió en que la carretera TF-445 "debe de ser de libre acceso", y en que "se debe reabrir el proceso de participación de Punta de Teno, con la finalidad de establecer un objetivo fruto de la reflexión colectiva a partir del cual se pueda ir consensuando un modelo de gestión para Teno".

Además, el manifiesto señaló que "los beneficios que se obtengan de la futura gestión de la regulación de Teno deben recaer directamente y ser controlados por el municipio", y que el Ayuntamiento de Buenavista del Norte debe crear "un órgano que funcione a modo de observatorio sobre cualquier proceso de participación ciudadana que se genere en el municipio y que parta de las instituciones públicas".