La alcaldesa de Buenavista del Norte (Tenerife), Eva García, va a solicitar en la próxima reunión del Consejo Rector del Parque Rural de Teno, que se celebrará el 3 de abril, que se tomen medidas de seguridad para frenar el acceso al sendero ''Canales de Masca''.

En declaraciones a Europa Press, ha comentado que en el Ayuntamiento están "preocupados" porque el tránsito por el sendero "cada vez es más frecuente", impulsado por las redes sociales, y espera que se llegue a un principio de acuerdo en la reunión con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, ayuntamientos y vecinos representados en el Consejo Rector.

García ha admitido que las competencias sobre los senderos del parque rural son del Cabildo, pero va a insistir en que se tomen medidas de seguridad para "bloquear" inicialmente el acceso y "nadie corra peligro", y estudiar posteriormente si hay opción de habilitarlo para que "la gente pueda disfrutar en condiciones de seguridad".

A diferencia del sendero de las ''Ventanas de Güímar'', donde el Ayuntamiento ha pedido al Cabildo su acondicionamiento como reclamo turístico, García ha señalado que en Masca "es más complicado" por la orografía y los acantilados, al tiempo que ha alertado del efecto de "imprudencia" que genera su difusión en internet.

BARRANCO DE MASCA

Sobre la decisión del Cabildo de limitar el acceso al Barranco de Masca, la alcaldesa ha comentado que se va a abrir un proceso de participación ciudadana para consensuar medidas sobre la gestión del paraje, que no afectaría al caserío, al que se podrá ir como hasta ahora.

En esa línea, ha señalado que el objetivo es que el barranco se pueda disfrutar "con todas las garantías" y no como ocurre ahora, donde "prácticamente todos los días" hay que rescatar a personas que de forma "imprudente" bajan un sendero "en chanclas" o son mayores y después no pueden continuar, porque no se les ha facilitado información previa.

En cuanto a la regulación de Punta de Teno, García ha señalado que el Ayuntamiento se mantiene alineado con el Cabildo --pese a la última manifestación de rechazo-- para "trabajar conjuntamente" y dotar a la zona de servicios --ya hay baños provisionales, por ejemplo--.

"Vamos a ir mejorando poco a poco y con el único objetivo de preservar un lugar único", ha indicado.