El Ayuntamiento de La Orotava anunció ayer que los buenos resultados de la liquidación del presupuesto de 2016 permitirán aumentar las cuentas municipales de 2017 de 37 a 42 millones de euros, cancelar toda la deuda bancaria que quedaba pendiente e incrementar en 2,1 millones de euros las inversiones con fondos propios para el presente año.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), y el edil de Hacienda, Juan Dóniz (CC), explicaron ayer en rueda de prensa que esta aportación extra para inversiones permitirá adelantar el pago y la recuperación de la parcela de la llamada zona 7 de San Agustín (el gran desmonte donde se iba a construir la universidad privada); comprar una casona en el entorno del ayuntamiento para reubicar el área de Urbanismo y liberar espacio para un moderno centro de atención al ciudadano; destinar 500.000 euros más a obras y mejoras de vías y espacios públicos; incrementar la partida para actuaciones en edificios públicos y colegios, o rehabilitar el histórico quiosco de la plaza de La Constitución antes de sacarlo de nuevo a concesión.

Para las inversiones municipales en 2017 había inicialmente una partida de 3.578.000 euros, que ahora se incrementa en 2,1 millones de euros hasta alcanzar los 5,7 millones. Linares recordó que el Cabildo de Tenerife invertirá este año en la Villa otros 5 millones de euros, "por lo que se superarán los 10 millones en total".

Dóniz subrayó que la cancelación total de la deuda bancaria, que se formalizará el próximo día 2 de mayo, también es "un hecho histórico" y recordó que "en 2012 el consistorio villero debía unos 18 millones de euros a los bancos".

Ambos valoraron la buena situación económica que vive el ayuntamiento, lo que permitirá "mantener y mejorar todos los servicios, ejecutar más acciones por el bien común y crear más empleo".

"En el año 2008 fuimos de los primeros ayuntamientos de Canarias que apostaron por hacer un plan de austeridad. Fuimos prudentes y por eso hemos podido mantener las escuelas municipales de música, danza, dibujo y teatro; el plan de becas, o las subvenciones que permiten que más de 4.000 niños y jóvenes hagan deporte", recordó Linares.

El gobierno de Coalición Canaria remarca los buenos resultados e indicadores económicos, pero el alcalde espera que el Gobierno de España flexibilice pronto "las trabas que impone a las administraciones locales que, como la de La Orotava, han cumplido y tienen unos fondos que no pueden invertir. Los ayuntamientos cumplidores necesitamos oxígeno, y que, simplemente, nos dejen gastar lo que tenemos".