El futuro de la llamada zona 7 de La Orotava se decidirá mediante un concurso de ideas. Los usos del gran desmonte donde se pretendía construir la sede de la Universidad Europea de Canarias (UEC), junto a la plaza del V Centenario, se definirán mediante un proceso abierto y participativo, según aprobó ayer el pleno por unanimidad. El gobierno local (CC) enmendó así la propuesta del PSOE que planteaba construir en la zona un gran edificio con tres plantas de aparcamiento subterráneo y espacio para un mercado municipal -y el mercadillo agrícola-, un vivero de empresas y una zona para trabajo compartido, así como dependencias municipales.

Los socialistas aceptaron dejar en blanco la propuesta inicial de este concurso de ideas, pero obligaron a CC a comprometerse a que este asunto volverá al pleno para tomar una decisión definitiva antes de que concluya el año 2017.

La propuesta aprobada por CC, PSOE, PP y USP prevé convocar un concurso de ideas para reunir propuestas compatibles con los usos del solar y del Plan Especial de Protección del Casco Histórico.

El PSOE insistió ayer en que el Ayuntamiento de La Orotava debe tener "un criterio propio" respecto al desarrollo de esta parcela de 9.606 metros cuadrados en pleno casco. A lo que el alcalde, Francisco Linares (CC), respondió que "lo tendrá" tras conocer las propuestas planteadas.

El futuro de la parcela del teatro Atlante, que el consistorio se ha comprometido a comprar, se decidirá mediante otro concurso de ideas. Ambos proyectos tendrán que ser complementarios.

La zona 7 estaba adjudicada en concesión por 50 años a la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Valle de La Orotava (Apymevo). El ayuntamiento ha adelantado el pago de la totalidad del rescate de la concesión a este año, lo que puede permitir, además, que no sea necesario iniciar el rescate de la zona 6 -la plaza del V Centenario y sus aparcamientos y locales comerciales-, según afirmó ayer el edil socialista Víctor Manuel Luis.

Este pago permitirá a Apymevo saldar sus deudas con administraciones públicas y el consistorio no se verá obligado a iniciar el gravoso rescate de la zona 6.

otros asuntos

Carga y descarga. Ayer se aprobó la modificación del horario de la carga y descarga en La Orotava, que se ampliará de 7:00 a 14:00 horas. En la actualidad concluye a las doce del mediodía.

Plan director de la plaza del Ayuntamiento villero. Todos los partidos acordaron elaborar, a petición del PSOE, un documento para diseñar el futuro de este emblemático espacio público.

La oposición villera (PSOE, USP y PP) reclamó ayer al grupo de gobierno (CC) más participación y consenso a la hora de definir las inversiones de futuro en la localidad. Los socialistas y Unid@s Sí Podemos lamentaron que los nacionalistas no hayan apostado por consensuar con la oposición el destino de los 2,1 millones de euros obtenidos de la liquidación del presupuesto de 2016.

Víctor Manuel Luis (PSOE) se mostró satisfecho por los resultados económicos del consistorio en 2016 y remarcó que "modestamente" su partido "también ha contribuido a ese saneamiento, que ha sido posible porque los vecinos cumplen sus obligaciones tributarias y fiscales y el ayuntamiento ha aplicado criterios más sensatos de gasto".

Rafael González (PP) insistió en que su partido también ha aportado "muchas ideas positivas para el saneamiento económico", y quiso resaltar la importancia que en este proceso ha tenido la legislación nacional aprobada por el PP.

Raúl González (USP) dijo que "si los resultados económicos del ayuntamiento se analizan como si fuera una empresa, serían muy buenos; pero desde el punto de vista de la ciudadanía son catastróficos". A su juicio, "los ciudadanos se pueden sentir defraudados porque no ven que sus aportaciones sirvan para atender sus necesidades".

El edil de Hacienda, Juan Dóniz (CC), insistió ayer en que su gobierno "seguirá siendo prudente en lo económico" y trabajará para cumplir el indicador del periodo medio de pago a proveedores, que en la actualidad se incumple por apenas dos días: 32 frente a los 30 que marca el límite legal.