El Ayuntamiento de Tacoronte celebró en la mañana de ayer un pleno extraordinario para aprobar, de forma definitiva, el presupuesto local de 2017. Las cuentas salieron adelante con 10 votos a favor (el gobierno de CC, los ediles presentes del PP y el concejal no adscrito Honorio Marichal), y 7 votos en contra de PSOE, Sí se Puede, Nueva Canarias y Por Tacoronte. Cuatro concejales no acudieron a la sesión: dos del PSOE, uno del PP y uno de SSP.

El presupuesto, de casi 17 millones de euros, se aprobó inicialmente el pasado 24 de febrero, con los votos de CC, PP y Honorio Marichal. En el último mes se han "recibido, estudiado y aceptado, en algunos casos, diversas alegaciones que se han incorporado a las cuentas definitivas", según informó el gobierno de CC.

José Daniel Díaz (NC) insistió en su rechazo a las cuentas: "Ni es nuestro presupuesto, ni es la manera de hacer un presupuesto, ni es el presupuesto que necesita Tacoronte". Ángel Méndez Guanche, que ejerció ayer de portavoz de SSP, acusó al gobierno de CC de "apoyarse en un concejal tránsfuga" y criticó el presupuesto de 2017 por "no ser participativo, ni democrático, ni sostenible".

Teresa Barroso (PP) volvió a defender el voto favorable de su grupo, como el 24 de febrero, y recordó que su formación acordó con CC "un paquete de enmiendas por 723.000 euros para 2017, dirigidas a mejorar la situación de emprendedores, pymes, agricultores, jóvenes y parados".

Carlos Medina (PSOE) mostró su rechazo a un presupuesto que es "un baile de cifras" que "no es el presupuesto de los socialistas, ni en las formas, ni en el fondo".

El alcalde, Álvaro Dávila (CC), destacó la importancia de que Tacoronte tenga un presupuesto "adaptado a la realidad y las necesidades del municipio", y agradeció "la actitud de colaboración y participación del PP".