El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz anuncia mano dura contra el mal uso del espacio público que realizan algunos establecimientos del municipio. El Área de Servicios Generales, Obras e Industria advierte de que controlará durante los próximos meses, "de manera exhaustiva", el correcto uso de la vía pública, y sancionará por los elementos no permitidos en la ordenanza municipal aprobada el 22 de noviembre de 2012.

Las sanciones por la colocación de elementos no autorizados en la vía pública serán de 301 a 3.000 euros. Además, podrían incluir la suspensión de la autorización y la retirada de los elementos y el mobiliario no autorizado "sin derecho a indemnización".

El edil del área, Ángel Montañés (PP), considera que "el orden y decoro en los espacios públicos comunes ahondará en la imagen unificada y cuidada de un municipio turístico que pretende atraer turistas de calidad y alto poder adquisitivo alto". Además, insistió en la necesidad de ordenar algunos usos excesivos y no autorizados en la vía pública, "ya que hemos dejado atrás la fase de información y concienciación a los empresarios, con el envío de diversas circulares y reuniones mantenidas con representantes del sector comercial. Ahora toca sancionar a aquellos que, pese a que se les ha avisado y explicado que deben cumplir la ordenanza, todavía no lo hacen", explicó el concejal.

"No nos gusta tener que sancionar a ningún empresario, puesto que son los verdaderos generadores de empleo del municipio, pero han de entender que el espacio público debe respetarse", subrayó Montañés.

La Policía Local tiene orden de controlar "cerramientos en terrazas del tipo toldos pórticos o mamparas, letreros tipo caballete,maceteros o plantas, expositores o mercancía fuera de establecimiento comercial, y el uso del espacio público en general".

Con fecha 22 de noviembre de 2012, se publicó en el BOP de Santa Cruz de Tenerife la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal reguladora de la Utilización de los Bienes de Dominio Público (ocupación de la vía pública). El consistorio recuerda algunos de sus contenidos: el color de parasoles y toldos que para la zona del casco histórico deberá ser beige o crudo, en el resto de zonas del municipio también podrá usarse el color granate o burdeos. Además, está prohibida la utilización de sillas y mesas de plástico.

Quedan expresamente prohibidas la instalación de carteles y dispositivos de cualquier clase destinados a reclamo publicitario sobre las vías. No se podrán instalar billares, futbolines, máquinas recreativas o de azar, expendedoras de alimentos o bebidas en la zona de dominio público o espacios libres.

Está prohibido almacenar o apilar productos o materiales en la vía pública. Queda expresamente prohibida la ocupación de los espacios públicos para alquileres, promociones y ventas de billetes de todo tipo, excursiones por catálogo, viajes, multipropiedad, aprovechamiento por turno, reparto de publicidad o tiques.