La asociación de vecinos San José Obrero, del barrio portuense de La Vera, acogió ayer la presentación del Proyecto Gusanillo, que permitirá formar a doce jóvenes para que trabajen en la hostelería, concretamente como camareros de cafetería. Esta iniciativa fomenta la integración en el mercado laboral de personas desempleadas a través de un itinerario personalizado.

Los participantes recibirán una formación de carácter práctico, que completarán con prácticas no laborales en empresas del sector. Además, estarán acompañados durante todo el proyecto de un orientador laboral para "mejorar sus habilidades para la búsqueda y el mantenimiento de empleo".

La responsable del área de Igualdad, Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento portuense, Diana Mora (CC), presentó ayer el proyecto junto a Alberto Rodríguez Marín, presidente de la ONG Entrelazados; José Luis García, director de la Oficina de La Caixa de La Vera -la obra social de esta entidad financia el 75% del coste del programa-, y representantes de la citada asociación de vecinos.

Mora detalló que "la Concejalía de Educación ha propuesto una lista de posibles beneficiarios y, de ese listado, la Asociación Entrelazados hizo la preselección de participantes. Por ello no solo tenemos las 12 plazas que están cubiertas, sino que contamos incluso con una lista de espera por si es posible volver a repetir este programa".