El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 dispone de una partida del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España por valor de 300.000 euros para "actuaciones en la playa de Martiánez", en el Puerto de la Cruz, y la proyección de aportar 3 millones de euros más en el ejercicio de 2018. El compromiso del Gobierno de España es destinar a la mejora de esta emblemática playa de la ciudad turística un total de 3,3 millones de euros entre 2017 y 2018.

El proyecto de regeneración y mejora de la playa de Martiánez está pendiente de ejecución desde 2006. Para el alcalde portuense, Lope Afonso (PP), es "una buena noticia que figuren esos compromisos presupuestarios del Estado, que unidos a los del Cabildo de Tenerife y el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz nos permiten garantizar que la mejora de la playa recibirá los más de 6 millones de euros previstos para la ejecución del proyecto".

Afonso explica que "en 2017 los esfuerzos están centrados en las obras que se ejecutan en el barranco que desemboca en la playa, pero es posible que la mejora de Martiánez se inicie también a finales de este año". En todo caso, el alcalde considera que "la intención es firme" y apunta a 2018 como "el año clave" para la ansiada regeneración de la playa.

El proyecto de PGE también incluye otra partida de un millón de euros para renovación turística en el Puerto de la Cruz. "Aparte de esa esperada inversión, tenemos que destacar que el Ministerio de Industria y Turismo ha reservado para nuestra ciudad la partida más cuantiosa de las que se prevén en Canarias para renovación turística", remarca.

Afonso recuerda que "existía un compromiso de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España que se ha cumplido a través de esa partida de un millón de euros que canalizará el Cabildo".

A finales de enero, el presidente insular, Carlos Alonso (CC), se reunió con la responsable de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Gobierno de España, Raquel Orts, para tratar de desbloquear la mejora de la playa de Martiánez.

Alonso dijo entonces que la obra podría licitarse este año si se producía la firma de un convenio entre el Cabildo y Costas, tal y como reclama la administración insular: "Estamos a la espera de que Costas decida iniciar el trámite para la formalización del convenio. Hemos aceptado que la anualidad de 2017 venga a cargo de los presupuestos del Cabildo y que Costas sea la que aporte más recursos en 2018".

La propuesta del Cabildo tinerfeño es la firma de un convenio para que la obra se licite este año. Costas aportaría el 60% del presupuesto, y el Cabildo el 40% restante.