La directora general de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Ana Dorta (CC), asegura a EL DÍA que los resultados del estudio técnico del estado de las dos canchas clausuradas en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Victoria-Alfonso Fernández García se conocerán "antes de que finalice el presente curso". Con ese diagnóstico técnico en la mano, Educación podrá planificar la obra necesaria para reabrirlas.

Dorta visitó esta semana el IES, acompañada por autoridades locales y técnicos regionales y municipales, para resolver "dos cuestiones fundamentales": la terminación de las obras del muro y el cerramiento, que se vinieron abajo en febrero de 2016, y la situación de las canchas clausuradas, "por motivos de seguridad, tras la aparición de grietas".

El compromiso de la Consejería regional es ejecutar la obra del muro y el cerramiento en los próximos meses. "Antes de que acabe el curso", detalló Dorta. En el caso de las canchas, la directora general explicó que "la solución no se puede acelerar porque hay que esperar a que los técnicos determinen el origen de las grietas, en las que se han colocado testigos para analizar su evolución. Y eso requiere un tiempo de espera".

"Tenemos la obligación de velar por la integridad y seguridad del alumnado -remarcó Dorta-, aunque somos conscientes de las molestias que la situación causa al alumnado y al Departamento de Educación Física".

La directora general reconoce que el uso del aparcamiento como cancha deportiva "no ofrece las mejores condiciones, pero tras barajarse varias alternativas -como desplazarse a un pabellón- el centro ha decidido que esa es la opción menos problemática para los alumnos de los primeros cursos de Secundaria. Los alumnos mayores sí se trasladan al campo municipal de fútbol, que está justo enfrente del IES".