El Ayuntamiento de La Orotava firmó recientemente un nuevo convenio de colaboración con la entidad Selecatar SLU, asociada a la fundación Ataretaco, para continuar con la gestión y potenciación del reciclaje de aceites domésticos usados. Actualmente se cuenta en el municipio con una veintena de contenedores que tienen capacidad de 500 litros. La intención del consistorio y Selecatar es analizar la idoneidad en la ubicación de depósitos y estudiar otras alternativas de ubicación.

La entidad prestataria del servicio, que a su vez favorece la inserción laboral de personas en exclusión social, analizará la ubicación de nuevos contenedores especialmente diseñados para este fin, e incorporará de otras capacidades. Además, tiene previsto serigrafiar los actuales con gráficos más descriptivos para los usuarios. Asimismo, se incorporará el teléfono de atención al ciudadano para que puedan comentar incidencias.

A través de este acuerdo, que tiene una periodicidad de cuatro años, la empresa Selecatar se compromete a recoger periódicamente los aceites usados depositados en los contenedores, velando por el correcto funcionamiento del sistema de recogida selectiva, el cumplimiento de la normativa y la continua formación de transportistas y recogedores. Asimismo, la empresa se compromete a la limpieza y mantenimiento de los recipientes e informará de los volúmenes recogidos en cada uno de ellos.

El aceite es una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas. El aceite procedente de sartenes, freidoras y latas de conserva se suele verter por fregaderos e inodoros y ello provoca problemas como la obstrucción de desagües.