La situación económica de la empresa pública Pamarsa, dependiente del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, vuelve a enfrentar al grupo de gobierno local (PP-CC) con Asamblea Ciudadana Portuense (ACP). El grupo de la oposición culpa a populares y nacionalistas de que la deuda de Pamarsa esté, a su juicio, "fuera de control", y desde el consistorio responden que la situación de la empresa es "prácticamente la misma desde el mandato anterior".

ACP denuncia que "en los últimos tres años, el gobierno municipal (PP-CC) ha destinado 2.470.390 euros a tapar los agujeros económicos provocados por su mala gestión en Pamarsa, cuando el plan de saneamiento de la empresa pública preveía unas aportaciones de únicamente 1,2 millones (400.000 euros al año) para acabar con toda la deuda".

Para el portavoz de la ACP, David Hernández, "el hecho de que los recursos efectivamente aportados por el ayuntamiento a Pamarsa sean más del doble de lo planificado demuestra que la situación financiera de la empresa está fuera de control". A su juicio, "es inconcebible que cada portuense haya tenido que aportar 83 euros en impuestos para pagar deudas que no se terminan de saldar".

Hernández expresa su preocupación por que "CC y PP se salten de una manera tan flagrante el plan de saneamiento aprobado por ellos mismos en el pleno, así como por el alto importe aportado a Pamarsa, al que hay que añadir los pagos que el ayuntamiento realiza mensualmente por buena parte del personal de la empresa y que se contabilizan aparte".

Pamarsa es, en su opinión, "un caballo desbocado que suma cada vez más deudas, lo que pone en peligro a sus trabajadores".

ACP apoya la petición realizada por la Intervención municipal para que se realice "una auditoría de la deuda de Pamarsa que determine la situación exacta". Para Hernández, esta auditoría permitiría saber cuánto le está costando a la ciudadanía portuense la mala gestión de CC y PP y constituiría "una herramienta fundamental para frenar esta sangría económica".

El portavoz del PP, Pedro González, acusa a la ACP de "volver a repetir lo mismo que dijeron en 2016 sobre las cuentas de Pamarsa en 2015, obviando que el gran problema es que se tuvo que asumir al personal del Dinámico". El edil popular sostiene que "la plantilla de trabajadores no se ha incrementado en lo que va de mandato" y cifra su número de empleados en 172.

A la espera de las nuevas concesiones

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular y edil de Relaciones Institucionales y Seguridad, Pedro González, afirma que la clave para el futuro de la empresa municipal Pamarsa está en las nuevas concesiones. "Trabajamos para tramitar todas las concesiones que están en curso y superar todos los obstáculos jurídicos que nos estamos encontrando. Cuandolo logremos, Pamarsa podrá liberarse de mucho personal, que será subrogado por las nuevas empresas adjudicatarias. Hablamos de los 19 trabajadores del Bar Dinámico y de entre 50 y 60 de los negocios de Playa Jardín", detalla el concejal.