Izquierda Unida Canaria (IUC) de Los Realejos propone la creación de una ruta del agua en el municipio, con el objetivo de "fomentar la recuperación de infraestructuras mediante una ruta para dar a conocer la historia del aprovechamiento agua en la localidad", y poner en valor elementos como "los pesadores, los pozos, las fuentes, los lavaderos y los chorros de agua esenciales para el abastecimiento público".

IUC señala que "en los últimos años, estas infraestructuras, en su mayoría, han desaparecido debido al desarrollo sin control del territorio o han terminado ocultas por el abandono".

La edil de IUC Melania González planteará al pleno la creación de una Ruta del Agua de Los Realejos con dos recorridos diferentes: uno desde Icod el Alto hasta Rambla de Castro, y otro recorrido desde Palo Blanco hasta El Jardín, "siempre que los técnicos no tenga una alternativa más acertada para esta ruta".

IUC considera que los estudios previos para crear la ruta servirían, además, para inventariar los recursos hidráulicos que necesitan rehabilitación.