El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), dependiente del Cabildo, ha iniciado recientemente los trabajos de construcción del nuevo depósito de abastecimiento de agua del núcleo de Erjos, compartido por Los Silos y El Tanque, "con el fin de garantizar el suministro y la calidad del agua de consumo humano en este asentamiento rural". Según datos del INE de 2016, en Erjos residen unos 250 vecinos.

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, visitó este jueves la obra, que se ejecuta en colaboración con los dos municipios citados y que cuenta con un presupuesto de 414.096 euros, financiados íntegramente por el CIATF.

El plazo de ejecución es de siete meses, por lo que se espera que entre en funcionamiento antes de que acabe 2017.

El proyecto incluye la construcción de un depósito de abastecimiento urbano con las conducciones e instalaciones asociadas para conseguir la mejora de las aguas de consumo humano. Con esta obra, el nuevo depósito dispondrá de un sistema de cloración adecuado, acondicionado de manera óptima para garantizar la calidad del agua depositada.

La capacidad del nuevo depósito es de 500 metros cúbicos gracias a dos vasos, de 250 metros cúbicos cada uno.

Las obras han comenzado con los movimientos de tierras necesarios tanto para materializar el acceso a la futura instalación como el desmonte para la implantación de esta infraestructura hidráulica.

Una vez ejecutado el desmonte se procederá a la nivelación y compactación del fondo de excavación y la colocación de un geotextil, para posteriormente ejecutar el relleno con material granular (para mejorar el terreno de cimentación) sobre el que se asentará la estructura de esta construcción.

Estos trabajos forman parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025.