La situación del tramo de la calle Pelinor, en el barrio portuense de Punta Brava, que fue desalojado por riesgo de derrumbe en noviembre de 2016 "ha empeorado un poco" en los últimos meses, según reconoce el edil de Urbanismo, Juan Carlos Marrero (CC). El pasado mes de febrero, el concejal aseguraba que la situación era "estable", pero la rotura de una tubería de agua en el subsuelo de la vía se considera una "mala señal" y se vincula a posibles cambios en el inestable terreno. Marrero descarta la necesidad de tomar medidas complementarias y hace un llamamiento a la calma, pero recuerda que, "cuando se desalojó, se hizo porque podía producirse un derrumbe por el desplome de las cuevas que el mar ha creado. Y lo cierto es que esa zona podría derrumbarse en cualquier momento".

Las fugas de agua alertaron de la rotura de una tubería de agua potable que ya ha sido reparada. "Optamos por hacer un bypass y colocar la tubería sobre la calle. Sin hacer obras ni canalizaciones para evitar vibraciones y riesgos", explica Marrero.

"Los técnicos nos dicen que la estabilidad se mantiene en las zonas uno (la ermita de la calle Víctor Machado), tres y cuatro (tramos central y final de la calle Tegueste). En el caso de la zona dos (parte desalojada de la calle Pelinor) hay algo de diferencia -recalca-. Está un poco peor".

Las soluciones para las zonas uno, tres y cuatro están claras: hay que rellenar y asegurar las cuevas para evitar un derrumbe como el que se produjo en mayo de 2015. Si no hay cambios sustanciales (se vigila de forma constante el comportamiento del terreno) estas actuaciones no se consideran de emergencia.

La zona de las viviendas desalojadas es "muy complicada" por el lugar y el tamaño de las cuevas, que habitualmente están inundadas. Marrero asegura que trabajan con "diferentes opciones" que no divulgarán "hasta hablar con los vecinos", pero sí avanza que "no podemos pensar en soluciones parciales a corto plazo, debemos pensar en medidas para los próximos 50 o 100 años. Y eso no será ni rápido ni barato. Tendrán que pasar varios años".

Las dos cuevas de la calle Tegueste

En la calle Tegueste hay que actuar en dos cuevas, pero por ahora no se considera una actuación de emergencia.

Una mala señal en Pelinor

Una tubería rota en la vía Pelinor es mala señal sobre la estabilidad del terreno (en la infografía de Google Maps, la zona desalojada).

El Cabildo insular se encargará de la zona de la ermita

El Cabildo de Tenerife trabaja en la actualidad en el proyecto para asegurar y rehabilitar la llamada zona uno del litoral de Punta Brava. La administración insular tiene previsto rellenar la cueva ubicada bajo la ermita (en la foto) y construir allí una nueva plaza-mirador, con fondos del programa Tenerife y el Mar.