El viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, asegura a EL DÍA que no ve razones para ordenar el cierre del centro de día y minirresidencia de mayores de El Tanque, puesto que la inspección de su departamento "ha realizado una visita y sólo ha detectado algunos incumplimientos fácilmente subsanables en materia de personal y de elementos para la extinción de incendios".

"Entre finales de febrero y principios de marzo -detalla-, se realizó una inspección en ese centro municipal y sólo se detectó la necesidad de algo más de personal y de medidas de seguridad, como extintores. No está en malas condiciones, pero tiene unos problemas que se deben solventar".

Candil explica que "al tratarse de un centro público, que depende de un ayuntamiento, no se necesita acreditación. Existe una presunción de legalidad".

Lo que sí preocupa a Candil es la falta de respuesta del Ayuntamiento de El Tanque al primer requerimiento enviado por la Consejería de Políticas Sociales: "Me preocupa que no hayan respondido a ese primer informe que les remitimos y por eso se acaba de enviar un segundo requerimiento para que resuelvan todos los incumplimientos detectados. Si no lo hacen, nos veremos obligados a sancionar al ayuntamiento, aunque esa no sea nuestra intención".

El viceconsejero reconoce que "lo normal es que haya una comunicación entre las administraciones públicas cuando se pone en marcha un centro de este tipo", aunque en este caso no se produjo.