El Ayuntamiento portuense presentó esta semana en Costas la petición de concesión de dominio de los terrenos de la antigua piscina municipal, así como el proyecto básico y el plan de viabilidad del futuro Centro Insular de Deportes Acuáticos. Además, ha solicitado al ente estatal "los permisos necesarios para actuar técnicamente en la instalación en aspectos como el estudio geotécnico necesario para poder ir avanzando en el proyecto de ejecución", según informa el gobierno PP-CC. Este trámite, que ha tardado casi dos meses en concretarse, es un paso clave para que el proyecto pueda avanzar. Ahora la pelota está en el tejado de Costas, que debe otorgar la concesión del terreno al ayuntamiento para que se pueda adjudicar la obra.

Tras las reuniones mantenidas entre el Cabildo, el ayuntamiento, el Consorcio portuense, Costas y Gestur, estos "documentos consensuados" han sido remitidos al Estado para "iniciar el trámite de concesión de dominio que permitirá avanzar en el proyecto de ejecución de la ansiada piscina", según indica el edil de Urbanismo, Juan Carlos Marrero (CC).

Marrero añade que "con la documentación que obraba en nuestro poder y que ha sido unida a la petición de concesión, materializada el martes pasado 2 de mayo, hemos culminado un gran paso administrativo que nos permitirá avanzar y que, mientras se resuelve la concesión, sigamos trabajando con el Cabildo en el proyecto constructivo y así, una vez tengamos ambos documentos, licitar y comenzar las obras, que es lo que todos deseamos ver".

El alcalde Lope Afonso (PP) resalta "el valor de la actuación realizada por el ayuntamiento, por ser condición indispensable para que continúen los demás trámites necesarios para la construcción de este centro".

El pasado 6 de marzo, el presidente del Cabildo presentó el proyecto básico para convertir la vieja piscina en el moderno Centro Insular de Deportes Acuáticos. Este ambicioso proyecto, cuyo coste se estima en 7 millones de euros, no tiene un plazo concreto de ejecución porque, según aseguró Alonso hace dos meses, "todo dependerá del tiempo que tarde Costas en otorgar la concesión".

Sepes responde que el solar no es suyo

La Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes) ha respondido a una pregunta planteada en el Congreso por la diputada portuense Tamara Raya (PSOE) y asegura que no es propietaria de la finca registral 5497 (de la que forma parte la parcela 53, que bloquea el proyecto de la estación de guaguas), pese a que aparece inscrita a su nombre en el registro. Sepes insiste en que está "imposibilitada jurídicamente" para formalizar la adjudicación o ceder la parcela al ayuntamiento, "sin perjuicio de la disposición que ha manifestado reiteradamente para el otorgamiento de los documentos necesarios para rectificar la inscripción".

Sepes insiste en que ceder la parcela no es competencia suya, porque no es de su propiedad.

El PSOE portuense considera que con esta respuesta "Madrid afirma que esos terrenos no le pertenecen", por lo que consideran que "se han perdido unos años preciosos para la construcción de la infraestructura imprescindible para la movilidad en el municipio".

Según el PSOE, "no hacían falta tres años de declaraciones, de compromisos que se llevaba el viento y de fechas de inauguración cuando la realidad es que el ayuntamiento gobernado por el PP y CC estaba mareando la perdiz en un claro ejemplo de no tomarse en serio las necesidades del Puerto".

Marco González (PSOE) opina que "también hemos hecho el ridículo dejando en manos de Carlos Alonso la resolución de este asunto, pues ha demostrado, a través de las redes sociales, que no tiene la información necesaria para desatascar el problema".