El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), aseguró ayer a EL DÍA que la parcela que bloquea desde 2013 la ejecución de la obra de la nueva estación de guaguas de la ciudad turística "será municipal en el próximo mes de junio". A finales de marzo, el consistorio inició, junto al Cabildo, lo que consideraban que podría ser el trámite definitivo. Hace unos días, el presidente insular, Carlos Alonso (CC), lamentó que el Estado "siga poniendo pegas" al proyecto por la propiedad de la parcela y dio a entender que esa vía ha fracasado.

Sin embargo, Afonso afirmó ayer que el otro procedimiento que estaba en marcha, a través del Registro de la Propiedad del Puerto de la Cruz, concluirá en apenas un mes; la ciudad tendrá cedida la parcela en junio, y se podrá desbloquear, por fin, el proyecto.

"La Sepes y el Ministerio de Fomento ya han iniciado los trámites en el Registro de la Propiedad del Puerto de la Cruz. El ayuntamiento también trabaja de forma coordinada con estas dos entidades y el registro para resolver este asunto muy pronto", detalló el mandatario en un descanso del VIII Congreso del Partido Popular de Tenerife.

"Sepes tiene en marcha el trámite para que la parcela pase a la Dirección General de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento que, acto seguido, la cederá al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. De forma inmediata, podremos ponerla a disposición del Cabildo de Tenerife para que inicie el proyecto de la nueva estación", explicó Afonso.

Una vez que la parcela pase de Sepes a la entidad de Fomento, podrá repetirse el trámite que ya se realizó en agosto de 2015 con la otra parcela que impedía el inicio de las obras.

Afonso considera que Sepes y Fomento "tampoco se han opuesto de forma expresa al inicio del proyecto, simplemente han dicho que no pueden hacerse responsables del inicio de esa licitación". Pero ante las dudas que han surgido respecto al plan A se ha optado por centrarse en el plan B, a través del registro, que "ya lleva tiempo en marcha" y que, según insiste Afonso, "nos han asegurado que concluirá en junio".

El alcalde ya reconoció a finales de marzo que el bloqueo de la obra de la nueva estación de guaguas de la ciudad, planificada desde 2013, es "la mayor frustración del mandato", pero se mostraba, y se muestra, optimista respecto a la cercana resolución del tremendo lío administrativo que se inició en el año 1981 con una compraventa mal formalizada.

"El PSOE no se ha enterado de nada"

Lope Afonso (PP) lamenta que "el PSOE no se haya enterado de nada en todos estos años respecto a la situación de las parcelas de la futura estación de guaguas". Sobre el último comunicado socialista, tras la respuesta de Sepes a una pregunta de la diputada portuense Tamara Raya, Afonso afirma que el "PSOE cree que ha descubierto la pólvora ahora" y recalca que "ya se sabía cuál era la situación de la parcela. Que Sepes no la considera de su propiedad, pero está registrada a su nombre. Eso lo sabemos hace mucho". A su juicio, "el PSOE vuelve a demostrar que es un actor incapaz en la vida política municipal".