La fibra óptica llegará a 1.400 hogares de Los Silos y Buenavista del Norte, según anunció esta semana la empresa Telefónica. Los trabajos para desplegar la banda ancha en la Isla Baja comenzarán este mismo año y la previsión es que la conexión pueda empezar a usarse en Buenavista del Norte en enero de 2018.

Para la alcaldesa de Buenavista, Eva García (PSOE), este anuncio de Telefónica es "sin lugar a dudas una buena noticia, fruto de la insistencia por parte del equipo de gobierno a través de varios contactos establecidos con la empresa y que culmina con este compromiso".

Ambos ayuntamientos ofrecen colaboración con la compañía en la agilización de los permisos necesarios para que las obras de instalación no sufran de moras y puedan cumplirse los plazos establecidos.

García valora que "supone un comienzo en la mejora de la conectividad tecnológica, aunque debemos seguir dando pasos en esta línea, tenemos que seguir trabajando para mejorar las conexiones con aquellas zonas y núcleos que por su orografía no disponen de este servicio". El alcalde de Los Silos, Santiago Martín (PSOE), comentó que "aunque la instalación de la fibra se realizara en varias fases, la idea es que entre 2020 y 2021 estén casi el 100% de los hogares conectados".

El Director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, aseguró que "la inversión a realizar será superior a 400.000 euros para dotar de cobertura a cerca de 800 hogares de Buenavista, lo que supone el 33% de hogares". En el caso de Los Silos, la previsión de Movistar con estos trabajos es alcanzar inicialmente unos 600 hogares, el 30% del total del municipio, gracias a una inversión de unos 600.000 euros.

300 megas reales

Con esta inversión, los vecinos de Los Silos y Buenavista del Norte a los que llegue la fibra óptica tendrán igual velocidad de descarga que de subida de datos. Los 300 megas reales de Movistar "permiten TV de alta definición, juegos en línea sin retardo, videoconferencia de máxima calidad y navegación ultrarrápida por Internet, incluso desde varios dispositivos simultáneamente sin que la calidad de la conexión se modifique". Los usuarios que quieran conocer si pueden disponer de esta tecnología en sus domicilios o empresas, podrán hacerlo en las Tiendas Movistar, a través del 1004, o en www.movistar.es/reservafibra.