El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), informa de que el ayuntamiento ha interpuesto la primera sanción por importe de 1.000 euros por abandono de vehículo en la vía pública, en un año en el que se ha intensificado la campaña de vigilancia, denuncia y retirada. Además, el mandatario recuerda que estas situaciones se comunican al Gobierno canario, competente en materia de residuos contaminantes, ya que Ley de Residuos de Canarias también prevé sanciones.

La ordenanza municipal tipifica que las sanciones locales pueden alcanzar los 2.000 euros para los propietarios, mientras que se advierte de que los expedientes sancionadores incoados por el Gobierno de Canarias, según la Ley de Residuos autonómica, que tipifica los automóviles en abandono como material peligroso y contaminante, pueden "elevar notablemente esta cuantía".

Domínguez explica que "en el caso concreto del primer propietario sancionado, su vehículo se encontraba en evidente estado de abandono".

"Estamos hablando de un elemento que seguramente ya suponía un desecho para el propietario, pero debe saber que su responsabilidad no acaba cuando deja de hacer uso del vehículo, sino cuando se da de baja y se retira de la vía pública. El propio ayuntamiento ofrece la gratuidad de este servicio con solo dar cuenta de renunciar a la propiedad y autorizar la baja, evitando así las indeseables sanciones y los problemas que se generan".