La Plataforma Los Silos-Isla Baja organiza el próximo viernes 26 de mayo una mesa técnica para debatir sobre distintos sistemas de depuración de aguas residuales. Este colectivo, que rechaza los planes del Plan Hidrológico Insular para la depuración comarcal en la Isla Baja, convoca este encuentro en pleno debate político y ciudadano sobre el futuro de un sistema que parecía consensuado, pero que ahora está en el aire tras el rechazo del Pleno del Ayuntamiento Buenavista del Norte a la depuradora prevista en Las Canteras.

Esta mesa técnica titulada "Tecnologías de depuración de aguas residuales para la Isla Baja" se celebrará el viernes 26 de mayo, a las 20:00 horas, en el Centro de Salud de Los Silos. Esta prevista la intervención de un técnico del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF); el catedrático emérito de la ULL y miembro de la Academia Canaria de la Ciencias, Sebastián Delgado; el ingeniero técnico industrial y responsable de los sistemas de depuración natural del Parque Rural de Teno, José Luis Peraza; el Ingeniero investigador del Departamento del Agua del Instituto Tecnológico de Canarias, Gilberto Martel, el doctor en Oceanografía Física y profesor de Contaminación Marina y Oceanografía Costera en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC Jesús Cisneros Aguirre.

Los vecinos y colectivos de la comarca que se han unido en torno a esta plataforma destacan que su objetivo es avanzar en la búsqueda de soluciones y alternativas al proyecto de depuración planteado para esta zona de la Isla.

La plataforma reclama que "la solución que se imponga no sea tan dañina como el problema que está planteado con los vertidos incontrolados y las aguas residuales sin depurar". Se pretende, por tanto, "encontrar una solución que no ocasione otro problema aún mayor para la salud o para el medio ambiente, con vertidos al mar o la acumulación de residuos como los lodos generados, que se tendrían que tratar nuevamente y ubicar en vertederos controlados con un elevado coste en la gestión".

"En un espacio frágil y escaso, habrá que buscar soluciones equilibradas y sostenibles en todos los ámbitos: social, económico y medioambiental. En esta línea de encontrar alternativas para la Isla Baja, ya que el sistema de depuración que se implante va a afectar a la calidad de vida y al presente y futuro de la comarca, esta plataforma organiza una serie de actividades para buscar la mejor solución entre todos los sectores implicados; en este caso, con la información y el asesoramiento de estudiosos y técnicos especialistas en sistemas de depuración de aguas residuales".