El grupo de gobierno de Icod de los Vinos (CC) celebra que el Cabildo de Tenerife se haya comprometido a realizar un estudio, y las obras necesarias, para acabar con la división del barrio de Buen Paso por el trazado de la TF 5. El gobierno de Francis González asegura que "se han dado muchos pasos para corregir la mala ejecución de la TF-5 a su paso por Buen Paso, ya que esta carretera ha dejado dividido en dos a uno de los pueblos más históricos de Icod de los Vinos. En la parte alta quedó la ermita, la plaza y la zona deportiva y social, y en la parte baja la mayor parte de la nueva población".

Las dos partes de Buen Paso sólo están unidas en la actualidad por un puente para tráfico rodado, construido sobre un falso túnel, y por un puente peatonal, en la zona de la Cruz Roja.

Desde el consistorio se explica que "muchos de los caminos antiguos que conectaban con la costa han quedado cortados, por lo que para ir de un lado al otro es necesario dar grandes rodeos para hacer cambios de sentido". Esto ocurre en caminos como La Sabina, Tasana o Las Puntas.

"Todos estos problemas se han visto agravados con el nuevo acceso del Hospital del Norte, lo que ha añadido una mayor complejidad al tránsito por la TF-5", aseguran desde el gobierno municipal.

"El Cabildo de Tenerife se ha comprometido, en el marco del plan de desarrollo de las carreteras, a realizar un estudio completo, y a la ejecución de la obra resultante, para toda esta zona de Buen Paso. Un proyecto que tendrá en cuenta la realidad de la división del barrio, los caminos que quedaron cortados, la falta de urbanización de la vía, la iluminación, y la solución de los accesos a las vías existentes", explican desde el ayuntamiento.

A juicio del gobierno de González, "comienzan a verse los primeros frutos de la visita realizada a Icod de los Vinos por los responsables insulares Miguel Becerra y Ofelia Manjón en 2015, en la que se les mostró, uno a uno, los llamados puntos negros de las infraestructuras viarias del municipio".

Inversiones por valor de 5 millones de euros

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos celebra que el programa de inversiones en carreteras para el periodo 2016-2021 incluya actuaciones en el municipio por valor de unos 5 millones de euros. El consistorio solicitó actuaciones en la TF-414 (bajada a la Playa de San Marcos), la TF-82 (Las Canales), la TF-373 (La Vega), la TF-366 (El Amparo), la TF-342 (El Empalme-La Guancha) y la TF-5 (que divide el barrio de Buen Paso). Para el alcalde icodense, Francis González (CC), "ser un municipio de paso obliga a que se nos garantice la seguridad vial. Y eso es algo que se ha entendido desde el Cabildo, por lo que en el Programa de Inversiones en Carreteras para los próximos años han incluido la mayoría de las actuaciones solicitadas".