El paseo romero del Puerto de la Cruz, una peculiar romería sin santos que comenzó a celebrarse en la ciudad en el año 2007, logró ayer captar la atención de los turistas y visitantes de la ciudad. Ocho carretas engalanadas y arrastradas por bueyes, grupos folclóricos y varios centenares de magos y magas dieron colorido a este acto incluido en el programa del X Mayo Canario. No puede decirse que sea una romería popular o un acto arraigado en la tradición local, pero la fórmula funciona para acercar algunas tradiciones de las fiestas canarias a los sorprendidos turistas que se alojan en el municipio.

Según el Ayuntamiento portuense, casi 5.000 personas disfrutaron ayer de este paseo romero, que comenzó pasadas las dos de la tarde en el Centro Comercial Las Pirámides de Martiánez y recorrió el paseo de las Palmeras; las avenidas de Colón, Venezuela y Familia Bethencourt y Molina, y las calles Zamora y Santo Domingo. La comitiva se detuvo en el muelle pesquero, donde se organizó un baile.

La novedad de este año la puso el festival folclórico, que comenzó en la plaza del Charco en torno a las 20:00 horas con cinco grupo de la Isla de Tenerife. La Agrupación Folclórica Acoidán, Raíces Santiago del Teide, Poliguanches, Los Dóniz y Tigaray, de Los Realejos, se encargaron de llenar de folclore el final de la décima edición del Mayo Canario en el Puerto de la Cruz.