El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava acordó ayer solicitar al Gobierno de Canarias que impulse "de forma prioritaria y urgente" el viejo proyecto de la carretera de circunvalación o vía de ronda del casco villero, cuyo objetivo es evitar que todo el tráfico que se dirige a la zona alta del municipio tenga que pasar por el centro urbano. La iniciativa del PSOE contó con el respaldo de CC y PP, mientras que Unid@s Sí Podemos (USP), pese a defender la necesidad de esta nueva vía, se abstuvo con el argumento de que aún no conocen el proyecto concreto.

El portavoz socialista, Manuel González, recalcó que "el actual es un buen momento" para solicitar al Gobierno de Canarias esta gran inversión, "dada la coyuntura política y económica".

A juicio de González, la ejecución de la circunvalación es una actuación "fundamental" para el futuro de La Orotava y la calidad de vida de sus habitantes. Y animó al resto de partidos a "apostar fuerte" por una vía "vital para el municipio".

Esta vía de ronda es un requisito indispensable, a juicio de PSOE y CC, para poder avanzar en la futura peatonalización del casco histórico.

El gobierno local (CC) apoyó la petición, pero advirtió de que "hay que ser conscientes de los grandes retos que tiene la Isla en materia de infraestructuras viarias, que también beneficiarán a los vecinos de La Orotava", en alusión a actuaciones como la mejora de la TF-5 o el cierre del anillo insular.

Los socialistas recordaron que en los diferentes planes generales y planes especiales "se han barajado propuestas para mejorar y hacer más eficiente la movilidad dentro del municipio. Diferentes mociones se han discutido en el pleno de este ayuntamiento con el fin de impulsar una obra de esta envergadura, pero la situación sigue siendo la de la casilla de salida".

La corporación villera también acordó ayer, a propuesta del PSOE, trabajar para favorecer la instalación de establecimientos alojativos en la localidad y estudiar la mejora de la señalización de los lugares de interés en el casco histórico, con especial mención al Centro de Visitantes Telesforo Bravo del Parque Nacional del Teide.

La sesión de ayer, que se inició con un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia de género y el terrorismo, demostró un alto porcentaje de consenso. De los 39 puntos del orden del día, 25 se aprobaron por unanimidad.

Rehabilitación de tres caminos históricos

El Pleno villero aprobó ayer, por unanimidad, una moción de Unid@s Sí Podemos (USP) para promover la rehabilitación y mejora de tres caminos históricos del municipio: la calle Altavista, que une la Villa Abajo con la Villa Arriba; el camino El Ciprés, que une La Orotava con el Puerto de la Cruz, y el camino de La Sierra, que enlaza la parte alta del casco y la Ruta de los Molinos con las medianías. CC, PSOE, PP y USP apostaron por recuperar y poner en valor estas sendas históricas con pavimento de piedra.

El uso de arenas y flores del Parque Nacional

USP logró el apoyo unánime de la corporación villera para su propuesta de proteger y regular la utilización de las arenas y flores extraídas del Parque Nacional del Teide en la elaboración de las alfombras del Corpus. Su objetivo es evitar que estos materiales se usen para otros fines.

Mejora del acceso a los aparcamientos públicos

También se aprobó por unanimidad una propuesta del PSOE para mejorar los accesos peatonales a los aparcamientos públicos ubicados entre el mercadillo del agricultor y la plaza del V Centenario. CC enmendó la moción para retirar, por motivos de seguridad, el estudio del uso del desmonte de la Zona 7 como aparcamiento temporal.