El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, firmaron este viernes en el Ayuntamiento de La Orotava el convenio de colaboración para ejecutar el proyecto del Parque Deportivo y de Ocio de Opuntia.

La obra, que comenzará tras los trámites administrativos correspondientes, supondrá una inversión que ronda el millón de euros.

Mediante este acuerdo se establece que ambas instituciones sufragan 604.244 euros, aportando el Cabildo insular el 80% (483.395 euros) y el consistorio el 20% restante (120.848 euros), mientras que la empresa promotora de esta zona invertirá casi 400.000 euros.

El parque, que abarcará una superficie de unos 6.000 metros cuadrados, estará dotado con una pista para correr o caminar alrededor de su perímetro, grandes zonas verdes, un parque infantil, un quiosco-bar y una zona con aparatos para hacer ejercicio al aire libre, aunque cubiertos bajo una pérgola.

Además, el recinto estará vallado y se cerrará en horario nocturno.

Esta infraestructura se encuentra en una zona dotacional mucho mayor, de unos 16.000 metros cuadrados.

En esta gran parcela, el Ayuntamiento también estudia crear en un futuro, otros espacios complementarios culturales y deportivos, así como una zona de aparcamientos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, valoró este acuerdo que "facilitará el inicio de un proyecto cuya tramitación probablemente ha durado más que la ejecución del proyecto en sí".

Del mismo modo, recordó que esta actuación se enmarca en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) que desarrolla el Cabildo y que ha contado con la participación y el consenso de los 31 municipios a la hora de definir las actuaciones singulares a ejecutar en la isla.

"En este sentido hemos incluido el parque de Opuntia en respuesta a la petición del alcalde como ha ocurrido con otras actuaciones como la Plaza de España en Santa Cruz o la Plaza de la Basílica de Candelaria", señaló.

Desde el Ayuntamiento se valora que, por fin, después de varios años, el Ayuntamiento haya logrado desbloquear esta actuación haciéndose cargo conjuntamente con la institución insular de su ejecución.

"Es de resaltar que se trata de un espacio deportivo y de ocio ideal para el disfrute de todos los vecinos del municipio de La Orotava, un auténtico pulmón verde y área deportiva en pleno centro urbano de la villa", explicó. SE SALDA "UNA DEUDA" CON LOS VECINOS

En este sentido, subrayó que con la firma de este acuerdo para dar ya pasos en firme "se salda una deuda y compromiso con los vecinos", y agradeció la paciencia que han tenido los propios vecinos, ya que el proyecto se ha retrasado en el tiempo por diversas circunstancias.

Tras la firma de este convenio, se inicia el proceso de adjudicación correspondiente, por lo que el parque se comenzará a construir a principios del 2018.

Para preservar el carácter del paraje se prevé conservar los elementos característicos del entorno como bancales, estanques y especies vegetales. Linares también apuntó que habrá seguridad con horarios, iluminación o cámaras.

La urbanización Opuntia es una de las áreas de mayor expansión urbana del municipio, junto a otras zonas como Lercaro y La Playita, y cierra por la parte sur del municipio el crecimiento urbano del casco, con el sistema de anillo previsto por el grupo de gobierno en el planeamiento municipal.

La zona de El Recodo-Opuntia limita al Norte con la Avenida Carrero Blanco, al Sur con el colegio Santo Tomás de Aquino, al Este con el estadio municipal Los Cuartos, la calle San Andrés y el Camino de La Cañada, y al Oeste con la zona de El Recodo y la carretera TF-21.