La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Los Silos ha acordado, a petición del edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Ángel Hernández Palenzuela (PSOE), exigir al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), dependiente del Cabildo, la paralización de la primera fase de la obra del sistema comarcal de saneamiento y depuración de la Isla Baja, "debido a la incertidumbre de la nueva ubicación de la depuradora de la comarca". Este posicionamiento vuelve a poner en entredicho el sistema comarcal cuando, tras una comparecencia conjunta de los tres ayuntamientos de la comarca y el gobierno insular el 26 de mayo, parecía que la crisis se había reconducido.

El gobierno silense insiste en que "si se llegar a ejecutar la primera fase de este sistema, esta se comportaría durante muchos años como un sistema individualizado con unos costes muy elevados de ejecución para obtener un sistema de tratamiento primario para ser vertido por el emisario existente en la costa de Los Silos. Esto conllevaría a que los niveles de contaminación en nuestro litoral aumentaran durante varios años, sin saber si esta canalización podrá ser efectiva para la futura ubicación de la depuradora".

El gobierno silense recuerda que aún no ha autorizado esa primera fase y que exige al CIATF un proyecto técnico que asegure que "las afecciones a los vecinos de La Caleta de Interián sean cero".