El Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife firmaron ayer el convenio que garantiza una financiación de 604.244 euros para iniciar en 2018 la obra del anhelado parque deportivo de Opuntia, pendiente de ejecución desde 2007. La primera fase de este recinto público dedicado al ocio y el deporte tendrá una superficie de unos 6.000 metros cuadrados y costará un millón de euros. El acuerdo de ayer garantiza una aportación insular de 483.395 euros y otros 120.848 euros con cargo a las arcas municipales. Los 400.000 euros restantes tendrá que aportarlos la empresa promotora de la urbanización, pero si no cumple ese compromiso contemplado en el planeamiento de la zona, el consistorio podrá ejecutar un aval bancario para hacer frente a esa cantidad.

El proceso de licitación de los trabajos concluirá en la segunda mitad de este año, por lo que la intención de ambas administraciones es que las obras puedan comenzar y concluir en 2018.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), recordó que el proyecto incluirá espacios para caminar y correr, un parque infantil, un quiosco-bar y una zona con aparatos para hacer ejercicio al aire libre, cubiertos bajo una pérgola. "Será un parque seguro. Lo vamos a vallar, se cerrará por la noche y nuestra intención es instalar también cámaras para que todo el mundo lo pueda utilizar con tranquilidad", avanzó.

Linares agradeció la paciencia y las aportaciones de los vecinos de la zona, donde residen unas 3.000 personas, puesto que llevan una década esperando por este parque.

Carlos Alonso valoró el acuerdo y reconoció que "a veces la tramitación administrativa de las obras puede resultar engorrosa. En ocasiones estamos en trámites un año y luego la obra se acaba en dos meses".

Respecto la parque, Alonso remarcó que será "una obra relativamente sencilla, que tiene su parte más compleja en la tramitación previa".

Alonso recordó que "esta actuación se enmarca en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) que desarrolla el Cabildo y que ha contado con la participación de los 31 municipios. Hemos incluido el parque de Opuntia en respuesta a la petición del alcalde como ha ocurrido con otras actuaciones, como la plaza de España en Santa Cruz".

Una vez ejecutada la primera fase, de unos 6.000 metros cuadrados, aún quedarán por desarrollar otros 10.000 metros cuadrados. En ese espacio Linares plantea que se podrían ubicar instalaciones deportivas complementarias como pistas de pádel.

La empresa promotora aportará 400.000 euros

El Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife esperan que la empresa promotora de la urbanización de Opuntia aporte 400.000 euros más para la ejecución del proyecto del parque deportivo de la zona. En el caso de que esta empresa se niegue a sufragar esa cantidad, el Consistorio villero podrá hacer efectivo un aval depositado para cubrir posibles incumplimientos. Linares (CC) asegura que están en conversaciones con la empresa, aunque "toda la financiación está garantizada".