La Coordinadora Ecologista El Rincón organiza este viernes día 9, en el Liceo Taoro de 10:00 a 19:00 horas, una jornada para conmemorar el 25 aniversario de la aprobación de la Ley 5/1992 y "darle un impulso más a este proceso que nació a raíz de una iniciativa legislativa popular, avalada por unas 35.000 firmas, para la protección de la zona de El Rincón, y a la que después de tantos años aún le está costando despegar". El objetivo de esta iniciativa es "sacar del letargo" una ley que, un cuarto de siglo después, aún espera por su aplicación efectiva sobre el terreno.

Esta jornada espera "ayudar a despejar dudas, incertidumbres y desconfianzas", para lo que se invita a la población en general, "pero muy especialmente a los nuevos cargos políticos, funcionarios y técnicos de las áreas de Política Territorial, Agricultura, Educación y Turismo que no conocen este proceso, así como a propietarios y vecinos, para que entre todos encontremos las mejores soluciones para este espacio emblemático de la Isla".

"En estos 25 años ha habido pocos buenos momentos, y entre estos destacamos el que se haya reactivado el Consorcio después de 13 años de inactividad total, y haber logrado crear el grupo de Amig@s de El Rincón, formado por propietarios, vecinos y ecologistas", explican.

Sin embargo, la Coordinadora lamenta la poca "operatividad" del consorcio, "motivada probablemente por la falta de una persona encargada de ejecutar los acuerdos que se adoptan, lo que ha hecho que después de dos años de reactivación, la ciudadanía aún no haya visto ninguna actuación en la zona".

"Con la intención de salir de este letargo, hemos considerado que una buena forma de festejar el XXV aniversario es celebrar un acto que, de nuevo, vuelva sobre el contenido de la Ley 5/1992 y el valor que tiene en el momento actual".

Entre los ponentes, Antonio Hernández Díaz, que defendió la ILP de El Rincón ante el Parlamento canario; Francisco Villar Rojas, catedrático de Derecho Administrativo de la ULL; Eduardo Ángel Risueño, exsecretario del Consorcio de El Rincón; Francisco Javier García, coordinador y promotor del proyecto EcoFinca PlatanoLógico, o María Elena Sánchez, catedrática de Derecho Civil de la ULL.