El Ayuntamiento de Tacoronte ha iniciado gestiones para solicitar apoyo externo para actuar contra la plaga de termitas de una especie invasora y muy destructiva ("Reticulitermes flavipes"), procedente de Estados Unidos, detectada por una empresa en una vivienda del municipio. El gobierno municipal (CC) lamentó enterarse este martes día 6, "a través de una noticia de agencia", de la existencia de estas termitas. Pese a la falta de información inicial, el consistorio se ha movilizado para recabar opiniones de expertos y de otras administraciones.

"Ante la información emitida por una empresa especializada en el control de este tipo de plagas, los técnicos del ayuntamiento han intentado ponerse en contacto con los responsables de esta firma, para recabar datos concretos sobre la localización del foco, extensión de la plaga y medidas que se han adoptado hasta el momento. Los técnicos municipales también han contactado con varios departamentos de la Universidad de La Laguna (ULL) que estudian este tipo de problemas, tanto del mundo de la biología como de la arquitectura".

El grupo de gobierno local informa de que, en la mañana de ayer, se pusieron en contacto con varios departamentos dependientes del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife (Sanidad Exterior, Salud Pública, Medio Ambiente y Agricultura) para delimitar competencias y un sistema de colaboración y actuación conjunta, "ya que la presencia de estas termitas invasoras supera el ámbito competencial municipal".