El gerente técnico de la empresa de control de plagas Anticimex, Eduard Durany, asegura a EL DÍA que los trabajos para erradicar la plaga de termitas de la especie "Reticulitermes flavipes" detectadas en una vivienda de Tacoronte "durarán meses". Explica que es la primera vez que se detecta en España la presencia de esta especie de termita subterránea, originaria de Estados Unidos, y que el proceso de eliminación es relativamente largo "porque es necesario que, mediante cebos, logremos llegar a todo el termitero, donde puede haber entre 20.000 y 5.000.000 de individuos".

Aún es pronto para determinar si estos voraces insectos, que atacan las estructuras de madera desde el subsuelo, se han extendido ya a otras zonas de Tacoronte o de la Isla de Tenerife, puesto que tienen una fase alada y podrían haberse desplazado. Durany explica que es poco probable que las termitas de esta especie sobrevivan en entornos sin actividad humana, ya que necesitan bastante humedad, "como la que proporciona el riego de jardines".

Esta empresa recibió el encargo de erradicar una plaga de termitas en una vivienda de Tacoronte, cuya ubicación no quiere desvelar por cuestiones de confidencialidad. "Tras colocar los cebos detectamos un comportamiento anormal, que no se correspondía con las plagas habituales de termitas en España. El consumo de cebo era mucho más elevado. Si lo normal es que estos insectos consuman en 7 de los 20 puntos de control establecidos, en este caso había consumo en 20 de 20. Por eso recogimos muestras y las enviamos a una universidad de Francia que determinó que se trataba de la especie de termita subterránea más común en Estados Unidos (Reticulitermes flavipes), cuya presencia nunca se había detectado en España", detalló.

Durany señala que "determinar el origen de esta plaga es prácticamente imposible" y que, en el estudio de la situación actual, no han encontrado ningún indicio de la manera en la que estas termitas llegaron a la Isla.

En los alrededores de la vivienda se han colocado cebos para detectar la presencia de termitas.

El Ayuntamiento de Tacoronte ya ha contactado con la empresa y otras administraciones para coordinar actuaciones.