El gobierno portuense (PP-CC) anuncia que "más de la mitad de la plantilla de los trabajadores laborales del Ayuntamiento portuense han ratificado con su firma las liquidaciones individuales por los atrasos salariales de los periodos comprendidos entre 2015 y 2016". Un total de 81 trabajadores, de una plantilla compuesta por 150, han aceptado ya las condiciones establecidas en el acuerdo ratificado con UGT el pasado 12 de mayo.

En la última sesión plenaria celebrada el pasado 5 de junio, el gobierno aprobó por urgencia una modificación de crédito que habilita la partida necesaria para hacer frente al pago de los atrasos salariales: un total de 1.420.000 euros, 885.000 euros para 71 trabajadores laborales y 535.000 para los empleados del OAL y el Museo Arqueológico. Estas cantidades permiten hacer frente a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre el conflicto colectivo correspondiente a los periodos 2015 y 2016.

"De los 81 trabajadores que han dado el visto bueno a las liquidaciones individuales, 36 corresponden al sindicato UGT y 45 a Intersindical Canaria, que se desmarcan de las directrices establecidas por su sindicato y firman sus liquidaciones individuales, finalizando así con un conflicto que ha durado muchos años", explicó la edil de Recursos Humanos, Antonia María Domínguez.

La concejala subrayó que con la firma de estos acuerdos individuales se ha evitado "nuevos procedimiento judiciales, permitiendo a los trabajadores cobrar los atrasos correspondientes".

El alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso (PP), valoró "el gran esfuerzo negociador que han mostrado todos los trabajadores, al margen de directrices, para llegar a un acuerdo beneficioso".

El Área de Empleo y Recursos Humanos confía en que "en breve periodo de tiempo" podrá extender el acuerdo la totalidad de la plantilla del personal laboral.