El Ayuntamiento de La Orotava limitará a 5.000 personas el aforo de la fiesta de presentación de la cosecha de vinos de 2016 de la Denominación de Origen del Valle de La Orotava, que se celebrará el miércoles día 21 de 18:00 a 00:00 horas en la plaza del V Centenario. Este tradicional encuentro reunirá a doce bodegas de la comarca, diez restaurantes y un total de 42 vinos diferentes.

El edil de Agricultura, Alexis Pacheco (CC), explicó ayer que el plan de seguridad de uno de los actos más multitudinarios de las fiestas villeras prevé este año un control de aforo, que se realizará mediante seguridad privada y la venta de 5.000 entradas al precio de un euro. Lo recaudado por estas entradas se destinará a tres ONG con centros en el municipio: Crevo, Apanate y Probosco.

De nuevo se organizará un sistema de venta anticipada de entradas, tickets y catavinos. El punto de venta se localizará, el lunes 19 y el martes 20, en un local en la calle Carrera Escultor Estévez, en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Y el mismo día de la presentación, el 21 de junio, en la Oficina de Turismo, hasta las 18:00 horas, y en un punto en el exterior de la Plaza del V Centenario, a partir de las 18:00 horas, y hasta que se agoten las entradas.

Mediante pulseras identificativas se permitirá salir y volver a entrar al recinto.

El pasado año se vendieron 4.526 catavinos y se contabilizaron 28.679 consumiciones de vinos y unas 14.000 degustaciones.

El presidente del Consejo regulador de la Denominación de Origen del Valle de La Orotava, Jesús Corvo, aprovechó la presentación para solicitar a las administraciones públicas que ayuden a reconocer y conservar las viñas de cordón trenzado del valle, "una práctica única en el mundo que no podemos perder". El alcalde villero, Francisco Linares (CC), recogió el guante lanzado por Corvo y se comprometió a crear próximamente una mesa de trabajo "política y técnica" para analizar la manera de proteger y poner en valor esta peculiaridad del cultivo de la viña en la comarca.

El consejero insular de Agricultura, Jesús Morales (CC), destacó la importancia de "la mayor fiesta del vino de Tenerife", que "pone en valor el trabajo que realiza este sector" y tiene, a su vez, "una dimensión turística".

Linares pidió a las personas que deseen acudir a esta celebración que "vayan comprando los tickets de manera anticipada".

La entrada costará un euro; la copa catavinos de cristal, dos euros, y las consumiciones de vino tendrán dos precios, un euro o dos, según la calidad del producto. Las tapas de los restaurantes se venderán a dos euros.