Un dispositivo formado por unas 200 personas se encargarán de velar por la seguridad en los días grandes de las fiestas del Corpus Christi y San Isidro Labrador en La Orotava. Ayer se celebró en el Ayuntamiento villero la Junta Local de Seguridad para preparar el despliegue en los días de la semana principal de las fiestas, del 19 al 25.

En esta Junta Local de Seguridad participaron el alcalde, Francisco Linares (CC); el subdelegado del Gobierno de España, Guillermo Díaz (PP), y con representantes de todos los cuerpos de seguridad y emergencias que formarán parte del dispositivo: Policía Local, Guardia Civil, Policía Canaria, Protección Civil y Cruz Roja.

El concejal de Seguridad, Narciso Pérez (CC), fue el encargado de exponer los detalles del dispositivo de seguridad diseñado para estas fiestas, que incluye planes específicos para cada uno los grandes actos previstos, como la presentación de la cosecha de vinos del Valle de La Orotava (día 21), el baile de magos (día 23) o la romería (día 25)

"La experiencia de años anteriores nos ha demostrado que la coordinación de todos los servicios es esencial para poder dar una respuesta rápida y eficaz", recalcó Pérez. Para lograr una coordinación fluida y eficaz, los eventos de mayor afluencia de público se coordinarán desde la Sala Operativa del Centro de Coordinación de Emergencias Municipal (Cecopal).

En la romería de San Isidro, las labores de desenganche de las carreteas se realizaban la antigua carretera del Ramal. La estrechez de esta vía ocasionaba muchos problemas tanto para carreteros como para las grúas. Para mejorar esta situación, se derivará un mayor número de carretas hacia la avenida Obispo Benítez de Lugo (hasta la calle Juan Cullen).

El alcalde villero, Francisco Linares, finalizó la Junta Local de Seguridad destacando que las fiestas villeras "son todo un referente, y es de destacar que en la semana grande pasan por la Villa cerca de 200.000 personas, y no se registran graves incidentes. Es ejemplar la convivencia y buenas formas de la mayor parte de los participantes, y se espera poder continuar en la misma línea".

Puesto médico

El dispositivo de seguridad contará con unidades de Cruz Roja en todos los actos, "incluyendo médico en la mayoría de ellos", según informa el gobierno local. "En 2016 apostamos por un cambio de ubicación del puesto médico -con capacidad para 30 personas- en el baile de magos y la romería, ubicándolo en el Parque Doña Chana. Dado el buen resultado, en esta edición se repetirá recinto, pues cuenta con las características idóneas para la atención de los pacientes, asistencia a familiares, así como la logística necesaria", detalló Narciso Pérez.

"Seguras y tranquilas"

El subdelegado del Gobierno central, Guillermo Díaz Guerra, subrayó que todo este amplio dispositivo de seguridad y coordinación entre cuerpos de seguridad "es para lograr que las fiestas de La Orotava sean tan seguras y tranquilas como siempre".