El grupo de gobierno de San Juan de la Rambla (PSOE) apuesta por el desarrollo de la agroecología o agricultura ecológica como alternativa para la creación de empleo y riqueza, la recuperación de fincas baldías y el aumento del porcentaje de autoabastecimiento o soberanía alimentaria. El ayuntamiento ha creado un huerto agroecológico municipal, con ayuda de La Caixa, que aspira a convertirse en una pieza clave para formar a los agricultores; concienciar a la ciudadanía, y en especial a los escolares, e iniciar un proceso que se extenderá por otras fincas del municipio para lograr abastecer, a medio plazo, el primer mercadillo agrícola 100% ecológico de la Isla.

El ingeniero agrícola Víctor Rodríguez, que se encarga de la puesta en marcha de este huerto agroecológico municipal, explicó ayer que el primer paso será formar a personas en riesgo de exclusión para que puedan hacer de la agricultura ecológica su profesión de futuro, así como divulgar estas prácticas entre los escolares y los agricultores locales, con el apoyo de la Asociación Icod de los Trigos-San Juan de la Rambla.

Posteriormente, el ayuntamiento impulsará la puesta en producción de varias fincas de agricultura ecológica repartidas por el municipio, "pero con una producción coordinada y planificada para que obtengamos sólo la cantidad necesaria para abastecer la demanda del mercado".

El mercadillo agrícola 100% ecológico servirá para comercializar la producción, atraer visitantes y, a medio y largo plazo, generar otras actividades vinculadas, como la restauración basada en productos locales ecológicos.

La alcaldesa ramblera, Fidela Velázquez (PSOE), destaca el interés de poner en marcha "un modelo integral de producción agrícola" capaz de atender, con productos locales y saludables, una parte de la demanda interna.

"Se trata de un nicho de mercado y de empleo muy importante, puesto que en la actualidad dependemos en más de un 90% de los alimentos importados, cuando lo recomendable sería llegar a consumir un 50% de productos locales", explicó Velázquez.

El huerto cuenta con espacios para compostaje, fruticultura, horticultura, cereal y forraje, o vermicultura.

San Juan de la Rambla acogerá entre los días 22 y 23 de este mes un encuentro estatal de agroecología de la Red Terrae. Bajo el lema "Desde el municipalismo y la insularidad", este encuentro servirá para conocer proyectos de desarrollo de la agricultura ecológica en Extremadura, Cantabria, Madrid, Castilla La Mancha, La Gomera, Gran Canaria o Tenerife.

La alcaldesa ramblera, Fidela Velázquez (PSOE), destacó ayer la importancia de un foro que "nunca antes se ha celebrado en Canarias". El edil Ezequiel Domínguez (PSOE) añadió que aparte de conferencias, mesas redondas, talleres y entrevistas, este encuentro incluirá varias visitas a fincas del municipio en las que se desarrollan proyectos de agricultura ecológica.

Entre los participantes en este foro nacional habrá seis alcaldes de municipios de Tenerife, La Gomera, Toledo, Cáceres y Madrid; expertos en formación y dinamización de la Red Terrae, y agricultores locales.

Estas dos jornadas pretenden servir como punto de encuentro entre profesionales y responsables municipales para impulsar esa línea de cooperación intermunicipal en Canarias. Se ofrecerán referencias prácticas que servirán para aportar ideas que "contribuyan al desarrollo agroecológico municipal".

Este foro se desarrollará en el Espacio Cultural Rambla e incluirá el análisis de experiencias agrícolas con programas de formación en alternancia con el empleo.

las claves

Formación. El primer paso para fomentar la agroecología es ofrecer formación práctica.

Planificación. El consistorio planificará la producción para armonizar oferta y demanda.

Comercialización. El municipio quiere garantizar la comercialización de la producción a través de mercadillos y restaurantes.