El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), anuncia que la próxima semana comenzará la obra que acabará con los vertidos de aguas residuales en el barranco Hondo, en la zona de Las Cruces, que se producen desde 1994. Los trabajos comenzarán en unos días "con la instalación del tubo de conducción desde Las Cruces a La Caleta y, principalmente, con la reforma de la depuradora, con un millón y medio de euros de presupuesto".

Sobre el sistema comarcal, actualmente bloqueado por la negativa de Buenavista del Norte a aceptar la ubicación de la depuradora de la Isla Baja, González señaló: "Seguiremos hablando, dialogando y debatiendo, algo sano y democrático".

El político nacionalista celebra que, pese al bloqueo del proyecto comarcal, se vaya a dar "solución al mal funcionamiento y a los vertidos de la depuradora de Las Cruces", tal y como había exigido.

"Ya dije claramente que las obras de la primera fase de este sistema, adjudicadas desde el pasado mes de diciembre, no podían demorarse más, al menos en lo referente a la reforma total de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Garachico, situada junto al barranco Hondo, en Las Cruces. Que la administración insular se tome el tiempo que sea necesario para escuchar y debatir nuevas propuestas, algo que apoyo, no debe, de ninguna manera y en ningún caso, retrasar el inicio de las obras necesarias de reforma de la citada depuradora, algo que los vecinos de La Caleta, y de Garachico en general, vienen esperando y reclamando desde hace muchos años", recuerda el alcalde de la Villa y Puerto.

González hizo este anuncio el miércoles en una asamblea informativa con los vecinos de La Caleta de Interián, a la que asistieron también representantes de la Plataforma Los Silos-Isla Baja.