La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), un consorcio público formado por el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, diseñará un novedoso sistema de vigilancia del oleaje en la costa de Garachico, cuyo principal objetivo es anticipar los temporales que, de forma periódica, obligan a cortar la avenida principal de la localidad (TF-42). El alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González; la viceconsejera de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, y la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, se desplazaron recientemente a la sede de Plocan en Gran Canaria para "estudiar de manera coordinada la aplicación de medidas preventivas para minimizar los efectos del oleaje".

González destaca que Plocan "ofrece soluciones científicas y tecnológicas a muchas cuestiones relacionadas con el mar, y es la institución la más avanzada en Canarias en estas cuestiones".

Los representantes del consistorio y del Gobierno de Canarias se reunieron durante más de dos horas con el director de Plocan, Octavio Llinas, y acordaron la firma de un convenio para que este consorcio "diseñe un modelo innovador y puntero de detección precisa y permanente del estado del mar y el oleaje en la zona costera de Garachico", explica el alcalde.

"Ya esta entidad científica diseñó hace un año un modelo similar para un puerto de las Azores. Un proyecto con financiación europea que está dando grandes resultados. Con esa base se va a trabajar en Garachico -detalla-, pero tendrá que adaptarse a las especiales características de nuestro mar y nuestra costa, por lo que será algo innovador en Canarias".

El alcalde espera que en el plazo de "unas semanas", científicos que trabajan en Plocan visiten Garachico.

Uno de los primeros pasos será realizar un estudio topográfico del fondos marino en la costa de Garachico "que permita entender por qué las olas alcanzan esa altura en determinadas zonas y en otras no".

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) se creó en 2007 con el objetivo de "construir, equipar y operar un conjunto de infraestructuras marinas para la investigación en el campo de las ciencias y tecnologías marinas".

las claves

Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Garachico y Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) colaborarán en la puesta en marcha de un sistema pionero para la vigilancia de la costa de Garachico.

El Plan Municipal de Emergencias (PEMU) de la Villa y Puerto servirá para mejorar el protocolo de actuación ante temporales marítimos.

"El sitio más conflictivo de Tenerife"

Tras el fuerte temporal marítimo del pasado 28 de febrero, el alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), hizo un llamamiento al resto de administraciones públicas para contar con más medios y ayuda para intervenir con eficacia cuando el mar invade la avenida, El Caletón y otras instalaciones como la piscina municipal. El político nacionalista destacaba entonces las peculiaridades de la Villa y Puerto: "Garachico es el sitio más conflictivo de Tenerife respecto a los temporales marítimos. No creo que haya otro caso en Canarias en el que el mar obligue a cortar una vía insular, que da servicio a toda una comarca, y a desviar todo el tráfico por el interior de un conjunto histórico".

González pedía entonces un protocolo de actuación que dijera claramente en qué circunstancias es necesario cerrar la avenida y qué debía hacer cada administración.

Aquella petición movilizó a la viceconsejera de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Blanca Pérez, y a la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, para la puesta en marcha de una experiencia piloto en Garachico. Inicialmente se habló de una boya para medir el oleaje, pero la inclusión de Plocan demuestra que el proyecto será mucho más ambicioso. El objetivo es que el Ayuntamiento de Garachico deje de decidir "a ojo", simplemente mirando el mar, cuando es necesario cortar la avenida.