La alfombra de este año representa la imagen de Jesús y su obra en la tierra. Los cuadros laterales representan dos momentos de la misma: En el lateral izquierdo está Jesús con los pobres y enfermos, en el derecho hay una imagen de Jesús con los niños. Estas dos imágenes representan parte del momento social actual, como ya tuvo el tapiz del año pasado destinado a la Misericordia, pero este año recuerda que "seguimos teniendo los mismos problemas sociales".

El conjunto del tapiz está integrado por seis flores, "que son un guiño a la primera alfombra que realizamos en 1992 y unas cenefas en forma de calados, además de unos espacios geométricos de diversos colores", señaló Domingo Jorge González, director del tapiz de tierras de la Plaza del Ayuntamiento de La Orotava.

La elaboración de las alfombras cumple 170 años de historia. El origen se remonta a 1847, siendo iniciativa de un miembros de la familia Monteverde. El magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento, confeccionado durante 40 días, es una estampa única que cautiva a propios y foráneos.

Hoy, día de la Infraoctava del Corpus Christi, en la parroquia de La Concepción y a las 7:00 horas tendrá lugar el repique tradicional de las campanas. Los alfombristas asistirán a la misa que comenzará a las 7:15 horas y, a su término, comenzarán con la confección de las 36 alfombras de flores. El programa de hoy continuará a las 18:30 horas con la misa principal, previa a la solemne procesión por el trayecto alfombrado.

Ayer, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, aseguró que, terminadas las fiestas, culminará el expediente para instar a que las Fiestas Patronales de La Orotava, que se celebran cada año por estas fechas en honor al Corpus Christi y los Santos Patronos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, sean declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional. Actualmente, y desde 1965, tienen la catalogación de Interés Turístico, si bien en 1980 fue reclasificada como de Interés Turístico Nacional.

Francisco Linares indicó que, "ante la proyección y repercusión exterior que tienen estas fiestas y sus múltiples valores" (histórico, arraigo popular, originalidad y de participación ciudadana), el ayuntamiento considera que "hay suficiente base para aspirar a la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional. Será todo un reto, al igual que lograr que la Villa sea declarada Patrimonio Mundial ante la Unesco".

Hoy es el día en el que La Orotava recibe a miles de visitantes por sus fiestas.