Santa Cruz de Tenerife
LA MATANZA

Anpe tacha de "falsas" las acusaciones al CEIP Acentejo

El sindicato defiende el trabajo "impecable" del equipo docente del centro y asegura que no se ha producido ningún trato inadecuado en el servicio del aula enclave.
El Día, La Matanza
1/jul/17 6:14 AM
Edición impresa

El sindicato Anpe Canarias defiende la "impecable actuación del profesorado del CEIP Acentejo" y tacha de "falsas" las acusaciones de presunto "trato inadecuado" realizadas por las familias de los cuatro alumnos del aula enclave. La defensa por parte del sindicato con más representación en la escuela pública llega después de que las familias de los alumnos con discapacidad del aula enclave denunciaran ante la Consejería y la Guardia Civil un presunto trato inadecuado, por parte de una auxiliar educativa, en este recurso para menores con necesidades educativas especiales.

Según Pedro Crespo, presidente de Anpe, los docentes han cumplido con todo el protocolo establecido para estos recursos, recibiendo asesoramiento en todo momento por parte de la Consejería de Educación. Crespo recuerda, asimismo, que durante los años que lleva en funcionamiento este servicio, al menos una década, "nunca se ha puesto en entredicho el trabajo de los profesionales".

El representante tiene claro que el problema no responde a hechos reales: "Se trata de acusaciones falsas y no podemos permitir que se ponga en duda el gran trabajo que se hace en ese centro".

Un aula enclave es una unidad de escolarización ubicada en centros escolares ordinarios en las que se proporciona respuesta educativa exclusivamente al alumnado con necesidades educativas especiales, que requieren de adaptaciones que se apartan significativamente del currículo en la mayor parte o todas las áreas o materias, y precisa de la utilización de recursos extraordinarios. De estos alumnos se escolarizarán de manera preferente en las aulas enclave aquellos que puedan participar en actividades con el resto de escolares.

Crespo considera que este suceso debe hacer reflexionar a toda la comunidad educativa: "Todos buscamos lo mismo, el bien del alumno". La puesta en marcha en breve del servicio de asesoramiento jurídico, dentro del plan de reconocimiento social del profesorado, es clave para recuperar ese respeto por el docente, concluye.

CCOO apoya al centro

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC OO) en Canarias también apoya la trayectoria de la comunidad educativa del CEIP Acentejo, en La Matanza, en especial la de su profesorado y equipo directivo. Y destaca que "esta trayectoria no se ve en absoluto empañada por recientes sucesos puntuales que, en ningún caso, cuestionan la intachable profesionalidad docente y de gestión, tanto del profesorado como del equipo directivo, en la resolución de los conflictos en el centro. Todo ello con el apoyo de alumnado, padres, madres y resto de la comunidad educativa, conscientes de la gran calidad humana y profesional del CEIP Acentejo".