El Cabildo de Tenerife y la Dirección General de Costas del Gobierno de España firmarán este año el convenio que hará posible la licitación de una obra de más de cinco millones de euros que está pendiente de ejecución desde el año 2006, según anuncia, a través de la red social Facebook, el presidente insular, Carlos Alonso (CC). Después de reunirse hace unos días en la capital de España con dirigentes del departamento estatal, Alonso ha escrito: "Costas está terminando la actualización de precios del proyecto original. A mediados de julio tendremos los precios y podremos concluir la tramitación del convenio del que ya existe un borrador transmitido por el Cabildo a Costas. En dicha obra, Costas aportará el 60% y el Cabildo el 40% restante. Esperamos que en octubre o noviembre pueda firmarse el convenio para que Costas inicie la licitación de la obra".

Alonso considera que la reunión mantenida con Costas el pasado miércoles fue "muy positiva" para varios proyectos fundamentales para la ciudad turística: "Los obstáculos técnicos que tenían que ver con el aliviadero de la playa se han solventado, pues recientemente el Ayuntamiento portuense obtuvo la concesión de dicho equipamiento", por lo que ahora sólo restaría que Costas actualice los precios del proyecto, se firme el convenio con el Cabildo y se licite la obra.

El proyecto de 2006 planteaba la construcción de dos diques, uno semisumergido y otro sumergido, de 100 metros de longitud; la reposición de la arena; la canalización de las escorrentías del cauce del barranco, y la dotación de equipamientos y servicios.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 dispone de una partida del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España por valor de 300.000 euros para "actuaciones en la playa de Martiánez", y la proyección de aportar 3 millones más en 2018.

Centro de Natación

El presidente insular también asegura que el día 7 de este mes se firmará "el acta de replanteo a partir de la cual se someterá a información pública el proyecto del futuro Centro Insular de Natación que se construirá en la parcela de la piscina municipal, cerrada desde el 13 de diciembre de 2015. Cuando ese proyecto se exponga, se requerirán los informes sectoriales y toda esa documentación se remitirá a Madrid para la autorización de la concesión del terreno. "Ya estamos redactando el proyecto de ejecución, por encomienda a Gestur, y esperamos disponer del mismo a final de año, en paralelo a la obtención de la concesión por parte de Costas", explica Alonso.

Muelle portuense

La reunión con Costas también sirvió, según Alonso, para "aclarar algunos aspectos que son importantes y que van a facilitar la tramitación. Tienen que ver con el contenido técnico que debe tener el proyecto de zona de servicios portuarios (la parte del parque marítimo) y con la tramitación en paralelo del planeamiento y de la adscripción. En ambos casos la posición de Costas es muy positiva así que hemos conseguido simplificar trámites y tiempos, dentro de un proceso muy complejo". Esta semana habrá "una nueva reunión de la Unidad Funcional creada por el Cabildo para la tramitación del proyecto de forma que consolidemos estos avances y podamos poner fecha definitiva a la conclusión del trámite ambiental y al inicio de la tramitación del cambio del PMM".