El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), aspira a que la parte alta de su municipio tenga una conexión directa con el tramo del anillo insular que une Icod de los Vinos y El Tanque. "En su día la obra se planificó así, pero nuestro objetivo es que entre los barrios de Genovés y San Juan del Reparo tengamos un enlace directo que permita al municipio contar con un acceso local a esta vía rápida", explica el mandatario nacionalista.

González agradece la buena predisposición mostrada en la visita de esta semana al municipio por el consejero regional de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez (CC), quien se ha comprometido a estudiar la viabilidad de este nuevo enlace, aunque sin dejar de lado el objetivo principal, que es cerrar el anillo insular (entre El Tanque y Santiago del Teide, y entre Los Realejos e Icod).

El político garachiquense recuerda que los vecinos y visitantes de la localidad tienen que desplazarse hasta El Tanque o Icod de los Vinos para poder hacer uso del anillo insular. Su objetivo es que también desde Garachico exista un enlace directo, que no necesariamente tendría que ser una nueva rotonda, sino que podría concretarse con tramos de carriles de aceleración y desaceleración, y un paso a distinto nivel.

El mandatario de la Villa y Puerto pone la decisión final en manos de los técnicos, pero recalca que la apuesta municipal es que ese enlace se sitúe entre los barrios de San Juan del Reparo y Genovés, "concretamente en el entorno de Los Barros, donde hay infraestructuras compartidas como el colegio o el consultorio médico".

Además, Garachico ha planteado al Cabildo de Tenerife la necesidad de mejorar las vías que en la actualidad sirven de enlace para el casco de Garachico, y el resto de la Isla Baja, con el anillo insular y la TF-5. "Queremos que se estudie la mejora de la TF-421, entre Las Cruces y El Tanque Bajo, y la TF-82, que conecta Icod con los barrios altos de Garachico y El Tanque", detalla González.