La Universidad de La Laguna (ULL) quiere zanjar definitivamente el debate y descarta cambiar sus horarios para reducir los atascos de las primeras horas de la mañana en la autopista del Norte (TF-5). El rector de la ULL, Antonio Martinón, se comprometió esta semana a analizar "con más detenimiento, los horarios de inicio de las clases, título por título", pero volvió a mostrarse reacio a aplicar cambios sustanciales. El análisis duró poco, puesto que la ULL emitió apenas dos días después un comunicado en el que la institución descarta modificar sus horarios para reducir los atascos.

La ULL niega ser "la responsable única de los atascos" y asegura que "las grandes facultades de Economía, Derecho y Educación, que suman más de 8.000 alumnos repartidos en turnos de mañana y tarde, no pueden mover sus horarios".

Desde la universidad se insiste en que el problema del tráfico en la TF-5 es "un asunto complejo y de origen multicausal, del que desde luego esta institución no es la única responsable". Recuerda que "en la misma franja horaria de ocho a nueve de la mañana también se incorporan a sus puestos de trabajo profesionales sanitarios, la administración pública y también la empresa privada".

"En el ámbito educativo este centro no es el único actor implicado, ya que hay dos centros concertados (Dominicas y Nuryana) y otro privado (Mayco), dos institutos públicos (Viera y Clavijo e IES La Laboral) en la zona de acceso a la rotonda de Anchieta", indican.

"No obstante, la ULL afronta el gasto de un circuito universitario, ha promocionado una aplicación de coche compartido y hará cuantas campañas sean necesarias para fomentar el transporte público. La misma institución tiene una Cátedra de Movilidad, a la que recientemente se ha unido el Cabildo, que tiene por objeto analizar y reflexionar sobre este fenómeno tanto en la Isla como en Canarias", explican.

La institución académica es contundente: "No se le puede pedir a la ULL lo que no puede hacer y no está a su alcance. En este sentido, el cambio de horarios en el centro docente es prácticamente imposible en las titulaciones más numerosas: Economía, Empresa y Turismo congrega a más de 3.000 alumnos, repartidos en turnos de mañana y tarde; lo mismo sucede con Derecho, con 2.500 estudiantes y turnos de docencia de mañana y tarde. Misma cantidad de alumnos, aunque levemente superior, tiene Educación, también repartidos en horario matutino y vespertino. Ninguno de estos grandes centros puede retrasar su entrada a las diez de la mañana, como se ha propuesto, porque se solaparía con el turno de tarde y no hay espacio físico para albergar los dos turnos a la vez".

Otros centros con gran número de estudiantes son la Sección de Psicología y Logopedia, con unos 1.300 alumnos mañana y tarde, o las titulaciones de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, con más de 1.500 estudiantes e igualmente dos turnos.

Según la ULL, "los espacios universitarios están al máximo de su rendimiento desde primera hora de la mañana y resulta inviable su modificación en la mayoría de titulaciones, al margen de pequeñas alteraciones. Además, hay horario escalonado de entrada, por ejemplo, con entradas a las 8:30, 9:00 y 15:00 horas. Es pues imposible establecer un horario después de las 9:00 horas porque se producía solapamiento con el inicio del horario de tarde en la mayoría de casos".