El Ayuntamiento de Tacoronte financia con 25.000 euros un plan pionero en Canarias para mejorar el nivel de inglés de los alumnos de los colegios públicos del municipio. El consistorio ha firmado un convenio sin precedentes con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para hacerse cargo del coste que supondrá dotar con auxiliares de conversación, originarios de Reino Unido, a los seis colegios públicos de la localidad.

La aportación municipal permitirá contratar a un mínimo de cuatro auxiliares de conversación que, junto a los docentes de inglés de los seis colegios del municipio, ofrecerán un refuerzo extra para el aprendizaje de este idioma.

El alcalde tacorontero, Álvaro Dávila (CC), considera que "este proyecto a largo plazo es probablemente la decisión más importante que tomaremos en este mandato". A su juicio, "los resultados no se van a ver en un año, pero mi esperanza es que dentro de una década esta iniciativa dé resultados".

Dávila reconoce que su ambicioso objetivo a largo plazo es lograr "un municipio bilingüe".

"Una de mis grandes frustraciones es no poder mantener una conversación en inglés", reconoce Dávila, "lo considero absolutamente imprescindible para el futuro y, dadas las carencias que siempre nos señalaban los directores de los centros, hemos apostado por ayudar a los escolares de Tacoronte a mejorar su nivel de inglés".

Una vez detectada la necesidad, Dávila se puso manos a la obra para reforzar los recursos educativos en la enseñanza de inglés. "Lo intentamos en 2016, pero no llegamos a tiempo. No había ninguna experiencia previa y tuvimos que empezar de cero. Se hizo un convenio completamente nuevo para hacernos cargos del coste de traer a Tacoronte más auxiliares de conversación de los que busca cada año el Estado, y luego distribuye según las peticiones de las Comunidades Autónomas", explica.

La aportación municipal de 25.000 euros servirá para sufragar los costes de cuatro auxiliares de conversación, que rotarán por los seis colegios de infantil y primaria desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo, "prácticamente durante todo el curso escolar y a tiempo completo".

"Estos auxiliares nunca estarán solos en el aula, sino acompañados por los profesores de inglés, que tendrán ese apoyo y refuerzo constante por parte de personas que provienen de Reino Unido", valora el mandatario. Educación será la encargada de distribuir y organizar su trabajo.

Dávila ha recibido ya felicitaciones por la iniciativa de otros alcaldes y cargos públicos, pero aún nadie le ha solicitado el borrador del convenio con la Consejería regional. El político tacorontero espera que la iniciativa se extienda más allá de Tacoronte en próximos cursos: "Me siento mucho más satisfecho con esto que si hubiera asfaltado 40 calles. Ojalá cunda el ejemplo y nos copien los 88 municipios de Canarias. Sería una felicidad completa", sentencia Álvaro Dávila.